Compró la empresa Chamapa-La Venta en
40 mdd
Filial de Inbursa participaría en la licitación
de autopista en SLP
Amplía inversiones en el sector de comunicaciones
VICTOR CARDOSO
Una filial del Grupo Financiero Inbursa, que forma parte
del conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú, manifestó
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su intención
de participar en la licitación para construir la autopista de peaje
libramiento de Matehuala, San Luis Potosí, primera concesión
carretera que otorgará el actual gobierno.
La
intención de participar fue presentada por la empresa Chamapa-La
Venta, empresa operadora de la concesión del tramo carretero del
mismo nombre que Grupo Financiero Inbursa, mediante Seguros Inbursa, compró
en enero de 2000 en 40 millones de dólares a Pacsa, filial de Triturados
Basálticos y Derivados (Tribasa).
Fuentes de Inbursa comentaron que la participación
en el concurso por la construcción del Libramiento de la ciudad
de Matehuala "va en línea con la filosofía del ingeniero
(Carlos) Slim de invertir para generar empleo en el país".
De acuerdo con informes de la SCT, un total de 15 empresas
se han acercado a esa dependencia para solicitar informes sobre la licitación,
pero en particular, por contar "de alguna manera con un componente internacional,
es decir, una asociación de mexicanos con empresas extranjeras",
además de la empresa Chamapa-La Venta se encuentran los grupos Operación
y Conservación de Autopistas Concesionadas y Constructora Ortiz
Hermanos.
La primera experiencia del consorcio de Slim Helú
en materia de autopistas de peaje se dio mediante la compra de los derechos
de la carretera Chamapa-La Venta en enero de 2000. Esa carretera fue una
de las 29 concesiones que no fueron rescatadas por el gobierno federal
en 1997.
La operación alcanzó un monto de 40 millones
de dólares. Fue realizada para invertir los recursos económicos
captados entre el público por Seguros Inbursa y garantizar intereses
por encima de la inflación, según explicó en su momento
Marco Antonio Slim Domit, hijo del presidente de Grupo Financiero Inbursa.
Esa operación fue la segunda relación de
negocios que Inbursa realizó con Tribasa. La primera fue una inversión
en el Ferrocarril del Sureste, una de las tres empresas troncales ferroviarias
del país, cuya concesión obtuvo Tribasa, empresa que después
vendió su participación a Empresas Frisco, filial de Grupo
Carso, que también forma parte del consorcio fundado por Slim Helú
y que actualmente encabeza su hijo Carlos Slim Domit.
Primer concurso foxista
El libramiento de la ciudad de Matehuala es una autopista
de cuatro carriles con 14.2 kilómetros de longitud, que tendrá
un costo estimado por la SCT en 370 millones de pesos. La concesión
está contemplada por un plazo de 30 años y se estima que
tendría un aforo entre los 3 mil 100 y los 6 mil 500 vehículos
diariamente. Se considera que el concesionario podrá aplicar una
tarifa máxima de 1.48 pesos por kilómetro, es decir, un costo
de recorrido de 21 pesos.
Forma parte de un primer paquete de concesiones a licitar
por la SCT durante la actual administración y que está conformado
por los tramos Amozoc-Perote, de 103 kilómetros y una inversión
por mil 500 millones de pesos; San Blas-Escuinapa, que tendría un
costo de 2 mil 300 millones de pesos; la Morelia-Salamanca, con inversiones
por mil 500 millones de pesos. Asimismo se prevé la construcción
de las autopistas Laguna Verde-Gutiérrez Zamora; Monterrey-Saltillo;
Jala-Puerto Vallarta; Allende Juárez y el libramiento norte de la
ciudad de México. En conjunto esos tramos carreteros suman 811 kilómetros
de longitud e inversiones por 18 mil 800 millones de pesos.