Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
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Economía
Compró la empresa Chamapa-La Venta en 40 mdd

Filial de Inbursa participaría en la licitación de autopista en SLP

Amplía inversiones en el sector de comunicaciones

VICTOR CARDOSO

Una filial del Grupo Financiero Inbursa, que forma parte del conglomerado empresarial fundado por Carlos Slim Helú, manifestó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su intención de participar en la licitación para construir la autopista de peaje libramiento de Matehuala, San Luis Potosí, primera concesión carretera que otorgará el actual gobierno.

La intención de participar fue presentada por la empresa Chamapa-La Venta, empresa operadora de la concesión del tramo carretero del mismo nombre que Grupo Financiero Inbursa, mediante Seguros Inbursa, compró en enero de 2000 en 40 millones de dólares a Pacsa, filial de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa).

Fuentes de Inbursa comentaron que la participación en el concurso por la construcción del Libramiento de la ciudad de Matehuala "va en línea con la filosofía del ingeniero (Carlos) Slim de invertir para generar empleo en el país".

De acuerdo con informes de la SCT, un total de 15 empresas se han acercado a esa dependencia para solicitar informes sobre la licitación, pero en particular, por contar "de alguna manera con un componente internacional, es decir, una asociación de mexicanos con empresas extranjeras", además de la empresa Chamapa-La Venta se encuentran los grupos Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas y Constructora Ortiz Hermanos.

La primera experiencia del consorcio de Slim Helú en materia de autopistas de peaje se dio mediante la compra de los derechos de la carretera Chamapa-La Venta en enero de 2000. Esa carretera fue una de las 29 concesiones que no fueron rescatadas por el gobierno federal en 1997.

La operación alcanzó un monto de 40 millones de dólares. Fue realizada para invertir los recursos económicos captados entre el público por Seguros Inbursa y garantizar intereses por encima de la inflación, según explicó en su momento Marco Antonio Slim Domit, hijo del presidente de Grupo Financiero Inbursa.

Esa operación fue la segunda relación de negocios que Inbursa realizó con Tribasa. La primera fue una inversión en el Ferrocarril del Sureste, una de las tres empresas troncales ferroviarias del país, cuya concesión obtuvo Tribasa, empresa que después vendió su participación a Empresas Frisco, filial de Grupo Carso, que también forma parte del consorcio fundado por Slim Helú y que actualmente encabeza su hijo Carlos Slim Domit.

Primer concurso foxista

El libramiento de la ciudad de Matehuala es una autopista de cuatro carriles con 14.2 kilómetros de longitud, que tendrá un costo estimado por la SCT en 370 millones de pesos. La concesión está contemplada por un plazo de 30 años y se estima que tendría un aforo entre los 3 mil 100 y los 6 mil 500 vehículos diariamente. Se considera que el concesionario podrá aplicar una tarifa máxima de 1.48 pesos por kilómetro, es decir, un costo de recorrido de 21 pesos.

Forma parte de un primer paquete de concesiones a licitar por la SCT durante la actual administración y que está conformado por los tramos Amozoc-Perote, de 103 kilómetros y una inversión por mil 500 millones de pesos; San Blas-Escuinapa, que tendría un costo de 2 mil 300 millones de pesos; la Morelia-Salamanca, con inversiones por mil 500 millones de pesos. Asimismo se prevé la construcción de las autopistas Laguna Verde-Gutiérrez Zamora; Monterrey-Saltillo; Jala-Puerto Vallarta; Allende Juárez y el libramiento norte de la ciudad de México. En conjunto esos tramos carreteros suman 811 kilómetros de longitud e inversiones por 18 mil 800 millones de pesos.

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