Importante, que México forme parte de la CPI: activistas
Instan a senadores de AN a aprobar en periodo ordinario el Estatuto de Roma
VICTOR BALLINAS
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y la fundación Rafael Preciado Hernández "presionarán" a los senadores de este partido para que se convenzan "de la necesidad de aprobar en este periodo ordinario de sesiones" el Estatuto de Roma, aseguró ayer el director de esa fundación, Germán Martínez.
En conferencia de prensa en dicha fundación, a la que asistieron también Anne Ael Pohu, secretaria técnica de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional (CPI), y Mariana Valdés, del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, el panista dijo que "se sentían contentos porque el Ejecutivo ya envió al Senado de la República -a finales de agosto- el Estatuto de Roma para su ratificación".
Martínez dijo que esa acción "es importante", es señal de que se quiere que México sea parte de la CPI. El panista justificó que en la Cámara de Senadores no se haya discutido en el periodo de sesiones anterior el Estatuto de Roma, pues aseveró: "es correcto el retraso en esa Cámara para adecuar el marco jurídico, pero ya no puede aplazarse".
Martínez resaltó que no podía ubicar a senadores que se hubieran negado a discutir dicho asunto, y señaló que espera que "el retraso para discutir el punto referido no se deba a la sumisión a Estados Unidos".
Anne Ael Pohu dijo que el hecho de que el Presidente decidiera enviar el estatuto para su discusión y ratificación, significa que "no era necesario esperarse a la reforma constitucional, como en su momento se adujo".
Ael Pohu y Valdés señalaron que "ha habido falta de voluntad política en el Senado, porque en otros países sí se pudo llevar a cabo la ratificación".
La secretaria técnica dijo que el senador priísta Miguel Sadot Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha bloqueado la discusión, pero también en la fracción del PAN faltó voluntad, "vimos a una fracción dividida. Ahora, apuntó Ael Pohu, en el PAN "todavía hay dudas, pero ya hay voces que se han manifestado en favor de la ratificación, y creemos que en este periodo puede pasar".
-ƑSolamente van a presionar a los panistas?
-Se necesita mayoría en el Senado para la ratificación, pero vamos a presionar a los panistas para que sepan que el presidente de este instituto político está en favor de la CPI, y también la fundación, pero insistiremos con todos.