El Jefe Diego, "cómplice de cochupo", dice Félix Salgado
Denuncian a René Juárez por mal uso de tierras en Punta Diamante
GUSTAVO CASTILLO Y CIRO PEREZ
El diputado perredista Félix Salgado Macedonio revivió el escándalo de Punta Diamante, al denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, por mala administración de bienes públicos, y señalar al senador Diego Fernández de Cevallos de cómplice de un cochupo inmoral en la donación de terrenos en esa zona de Acapulco.
De acuerdo con el texto de la denuncia, siendo gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu se expropiaron por causa de utilidad pública terrenos que pertenecían al entonces fraccionamiento Copacabana de la ciudad de Acapulco, mismo que está ubicado en la franja de terreno que constituía la playa del ejido La Zanja.
Estos terrenos fueron vendidos a la Promotora Turística de Guerrero, y adquiridos por diversas personas para construir hoteles, como Mayan Palace, Torres Playa Mar y Condominio Diamante, además de que un "buen número de hectáreas se le entregaron en donación" al senador Fernández de Cevallos, "pero no seis u ocho como decían", allá hay muchos prestanombres", refirió Salgado Macedonio en entrevista a las puertas de la PGR.
El legislador refirió que "por el solo hecho de haber realizado todos los procedimientos sin conocimiento de la ciudadanía, y que públicamente han demostrado que esta operación, sobre todo del terreno denominado Punta Diamante, ha enriquecido a funcionarios públicos, deben ser motivo de investigación todos estos hechos, ya que los actos realizados pueden caer dentro de los supuestos de ilícitos penales señalados en el título décimo del Código Penal Federal".
Añadió: "yo sé que el abuelo del padre Amaro, Diego Fernández de Cevallos, no es causa de utilidad pública; es un servidor público o representante popular, por lo tanto no tiene por qué gozar del disfrute de esas tierras, que ahora se están cotizando en 600 dólares el metro cuadrado".
El perredista se comprometió a presentar "la escritura pública de los terrenos de Diego Fernández, la cual es ilegal porque el Registro Público de la Propiedad establece que para que haya una escritura primero debe existir un contrato de compra venta; si no, no hay escritura. Compra venta quiere decir que hubo un vendedor, y yo le pregunto a Diego Fernández de Cevallos: Ƒcompró? ƑEn cuánto le salió? No puede haber donación, a menos de que se lo haya donado su padre, su madre, su tía, su hermano; sólo en eso puede existir donación, pero mientras tanto la Promtora Turística no puede donar, porque no es para ese fin, y don Diego tiene tierras donadas".
-ƑEstá denunciando a Fernández de Cevallos?
-Por lo pronto al gobernador; él es el responsable del tratamiento que se está dando a la administración y uso de las tierras expropiadas en Punta Diamante, y traigo como ejemplo de todo ese contubernio, cochupo y porquerías a Diego Fernández de Cevallos.
-ƑCuántos metros posee Fernández de Cevallos?
-Ignoro la cantidad de metros cuadrados, pero son suficientes para desarrollar turísticamente el puerto si los regresa.
-ƑCuántos metros?
-Son hectáreas.
-ƑAl senador lo acusará de despojo?
-No, no. A Diego no se le puede acusar de despojo; yo lo estoy acusando de cómplice, es decir, se llevó un tanto de un cochupo inmoral, poco ético, y él como abogado tiene que saber que la escritura que tiene es chafa, porque un requisito indispensable para tener una escritura es que debe haber un comprador y un vendedor, y él ni compró ni le vendieron, le dieron. Por eso les digo que luego les voy a dar la escritura para que vean cómo dice.