Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Agustín Rodríguez descalifica al líder de la CTM como representante obrero

Nulo acuerdo entre sectores productivos sobre eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo

En Los Pinos, Rodríguez Alcaine llama a Abascal "artífice de la nueva cultura laboral"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ELIZABETH VELASCO

La reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, realizada ayer en Los Pinos y a la que asistió Vicente Fox, mostró que frente a las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ese organismo dista mucho de ser el "elemento vertebrador de la sociedad civil organizada" que pretende el secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Esto, porque mientras los empresarios aplaudieron el acuerdo alcanzado para modificar esa legislación, un gobernador perredista advirtió que no avalará iniciativas "preelaboradas" y al representante de la UNT se le negó la posibilidad de intervenir en el encuentro.

La normatividad laboral se instaló en medio de un debate que sometió a un referendo silencioso la representatividad del sector obrero. Héctor Rangel Domene, del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la negociación para reformar la LFT se hizo con "el sector laboral organizado, representado en su gran mayoría por el Congreso del Trabajo", y Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apeló a la representación de más de 2 millones de trabajadores que tiene esa central y pidió la palabra a Abascal Carranza.

El funcionario dijo que habían sido cuatro los asistentes que, fuera de programa, solicitaron el micrófono. No se lo dio a nadie, expuso, por cuestiones de tiempo. De ese modo, según lo previsto, sólo se escuchó por el sector laboral a Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del Congreso del Trabajo, quien definió a Carlos Abascal como "artífice" de la nueva cultura laboral y manifestó que obreros y empresarios "sabemos y constatamos" los esfuerzos de Vicente Fox por atraer inversión privada y por recorrer sin descanso "las latitudes" del país.

Al término de la reunión, en la que el mandatario tampoco haría alusión alguna a la intención de su gobierno de modificar la legislación laboral, Agustín Rodríguez dijo que la UNT rechaza la marginación de que fue objeto, "y nos parece una falta de respeto colocar a Rodríguez Alcaine como representante obrero; no es nuestro representante y lo que dijo no lo compartimos. Por el contrario, muchas de esas cosas son las que queremos erradicar''.

Desde su óptica, todo hace indicar que está preparándose un albazo a la reforma laboral y pidió revisar el mecanismo de sesiones del Consejo, porque como se aplica resulta en "monólogos, en puntos de vista que no reflejan a los diversos sectores. Es falso, como se dijo aquí, que exista un avance sustancial para reformar la LFT. No conocemos un planteamiento de ese tipo. Al contrario, estamos exigiendo que se reinstale la mesa central de decisión para poder debatir las distintas propuestas".

A pesar de que Abascal Carranza había ubicado la creación del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos como la esencia de la cooperación democrática y fortaleza de "la esperanza", el líder del STUNAM dijo que con procedimientos como el observado ayer en Los Pinos se demuestra que la tan traída transición democrática "simplemente no existe porque se siguen manteniendo los esquemas tradicionales que sostuvieron durante 71 años al viejo PRI".

Otro de los participantes en el encuentro, voz de la academia por parte del consejo, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue también autor de un discurso en torno a la educación que, pese a todo, no tuvo eco en el mensaje empresarial, mientras en el laboral sólo fue equiparado con la capacitación y el adiestramiento.

De la Fuente hizo hincapié en que el Estado no puede eludir su responsabilidad social como proveedor de servicios básicos ni puede confiar al mercado la tarea de hallar los recursos necesarios para su financiamiento, por la sencilla razón de que éste no es precisamente sensible a las aspiraciones sociales de los países.

Frente a los requerimientos de empleo y productividad, el rector de la UNAM ilustró: México cuenta con un sector académico de buena factura, con instituciones -sobre todo públicas- que requieren más apoyo para poder avanzar y no tan sólo para subsistir. "La educación universitaria es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de solidaridad, de tolerancia y de cohesión social", recordó a los presentes.

Vía satélite intervinieron el gobernador Ricardo Monreal, de Zacatecas -"a México le urgen acuerdos, no desencuentros permanentes"-; Miguel Alemán, de Veracruz -"una entidad donde cada día hay mayores inversiones y más posibilidades de trabajo"-, y Fernando Canales Clariond, de Nuevo León -"hemos logrado no tener en cuatro años una sola huelga estallada".

Al final, el diálogo de los sectores productivos quedó en una suma de oradores ante el Presidente de la República y en numerosas entrevistas en los que otros fueron los temas y el volumen de las declaraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año