Acusan a paramilitares
Zapatistas denuncian intento de desalojo
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de septiembre. Miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, con el apoyo de elementos de la Policía de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, pretenden desalojar por la fuerza a habitantes del nuevo poblado Progreso Agua Azul, aseguraron autoridades del municipio autónomo zapatista La Paz, quienes alertaron que esto podría propiciar enfrentamientos.
En un comunicado dirigido al Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de las Casas, nueve familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que habitan Progreso Agua Azul, afirmaron que efectivos de Paz y Justicia se han organizado con policías y soldados para desalojar el poblado, lo cual sería una clara ''provocación" de los gobiernos federal y estatal.
Agregaron que estos hechos violan los acuerdos de San Andrés Larrainzar, ''por lo cual denunciamos inmediatamente ante ustedes para que se enteren e intervengan lo más pronto posible de por lo que pueda suceder en nuestra comunidad''.
Los zapatistas de Progreso Agua Azul destacaron la necesidad de evitar hechos sangrientos, como los ocurridos en otras comunidades de municipios autónomos del EZLN, entre ellos Ricardo Flores Magón. ''Queremos vivir en paz y no con violencia'', indicaron.
El municipio autónomo La Paz es una de las casi 40 demarcaciones autónomas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se ubica entre los municipios oficiales de Tumbalá y Chilón, al norte de Chiapas.