REFORMA INDIGENA
La cerrazón legislativa propicia un clima de violencia en el país, advierte Abner López
Jerarcas eclesiásticos y gobernadores piden una nueva reforma que lleve a la paz en Chiapas
Loyola Vera, estorbo para el desarrollo de las etnias queretanas, señalan diputados locales
DE LA REDACCION
Representantes eclesiásticos, de los gobiernos de Veracruz y Michoacán, así como de comunidades indígenas de varios estados, se manifestaron en contra de la decisión de la Suprema Corte que desechó las controversias contra la ley indígena, y pidieron una nueva reforma constitucional que abra un camino a la paz en Chiapas.
La ley indígena y el fallo de la Corte no son hechos derivados de la democracia, porque en ésta ''caben todos y todos tienen derechos iguales'', dijo el director de la Sociedad Bíblica de México, Abner López Pérez. La cerrazón legislativa propicia un clima de violencia. México no les está dejando otro camino, advirtió.
En un viraje a su postura anterior, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, se manifestó a favor de una revisión de las reformas constitucionales en la materia y estimó que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe visitar territorio veracruzano para recoger las opiniones de las etnias en la entidad.
En Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, afirmó que el gobierno federal debe establecer un nuevo esquema para buscar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lograr la paz en Chiapas.
En estos momentos en Chiapas se vive ''una expresión de tranquilidad'', agregó, y reafirmó que el gobierno del estado será respetuoso de las manifestaciones
de inconformidad en contra de la Suprema Corte por parte de grupos de indígenas, organismos no gubernamentales y simpatizantes del EZLN.
La manifestación que realizaron en San Cristóbal simpatizantes del EZLN, precisó, fue en términos pacíficos. Confiamos en que las cosas marchen como en los últimos dos años de gobierno. Después de la decisión de la Corte ''ha terminado un periodo de espera en el que se fincaron muchas esperanzas''.
Por ello, es momento de que el gobierno federal establezca un nuevo esquema a favor de la paz, creativo y comprometido con el proceso democrático. Ojalá que haya disposición en el Congreso de la Unión para hacer la ''reforma de la reforma''. En la agenda legislativa local, detalló, ya se planteó la necesidad de hacer una reforma que esté a la altura de las demandas chiapanecas.
Por su parte, el gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, indicó que su gobierno impulsará una ley indígena de avanzada, que será acordada con los pueblos indios. Se pueden lograr avances como los de la legislación oaxaqueña, sin contradecir la Constitución.
También rechazó que las legislaciones locales vayan a provocar desintegración de la unidad nacional. ''Lo que no podemos permitir es que se imponga el inmovilismo'', dijo. Comentó que se ve con buenos ojos la determinación de Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para rediscutir la ley.
Por su parte, Marcos Matías, ex director del Instituto Nacional Indigenista (INI), reveló que hay una gran inconformidad entre los pueblos indios. El Congreso tiene el camino jurídico para revertir la situación en esta materia, pues hay un vacío que si nadie lo llena pronto, de manera urgente, ocurrirá un estallido social, advirtió.
Mientras tanto, indígenas pames, hñahñus y otomíes asentados en territorio queretano anunciaron que se sumarán a las manifestaciones de contra de la decisión de la Corte, según informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura local, Maximino Pérez García, quien calificó al gobernador Ignacio Loyola Vera de ''estorbo'' para el progreso de los grupos étnicos de la entidad.
A su vez, el Foro Maya Peninsular, integrante del Consejo Nacional Indígena, calificó como una ''traición'' la decisión del Poder Judicial, según manifestó Pablo Poot Ek, presidente del Consejo Indígena de Quintana Roo. Los acuerdos de San Andrés siguen siendo letra que no respeta el gobierno ni buena parte de los legisladores, afirmó.
En tanto, el pastor de la Iglesia presbiteriana, Abner López, exhortó al Congreso a tener la suficiente sensibilidad para revisar las reformas constitucionales en materia indígena, pues de otra forma será prácticamente imposible continuar el diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno federal.
Criticó al gobierno del presidente Fox, pues su preocupación por los pueblos indígenas ha sido ''sólo en apariencia. ƑDónde está en los hechos esa voluntad de diálogo, dónde están esas grandes inversiones en salud, en educación y en asistencia médica que dicen se han hecho para beneficio de estos pueblos?''
El gobierno está más interesado en privatizar y en los viajes que en solucionar los graves problemas de México, asentó. También se preguntó por la justicia, cuando se habla cada vez más de la aparición de grupos paramilitares. ''ƑQué se ha hecho por las matanzas indígenas en Oaxaca y en Chiapas? ƑQué capacidad tiene el comisionado Luis H. Alvarez, si al mismo Congreso no le interesa el futuro de los pueblos indios?''
En San Lázaro, el perredista Héctor Sánchez externó que lo que hoy está a discusión no es la reforma indígena, sino que ésta no ha traído la paz a Chiapas. Esa enmienda no ha desactivado los focos rojos de participación de los pueblos que han optado por la vía armada para hacerse escuchar en varios estados.
CON INFORMACION DE MATILDE PEREZ, JOSE ANTONIO ROMAN, CIRO PEREZ, Y DE LOS CORRESPONSALES JUAN
BALBOA, MARIANA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ, DAVID SOSA Y GUADALUPE LOPEZ