Ocupa Tlaxcala el último lugar del país en cobro del impuesto predial y agua

José Carlos Avendaño q Si bien la recaudación de los ayuntamientos por concepto de impuesto predial y pago de derechos de agua reportaron un comportamiento a la alza de 1999 a 2001, las medidas activadas por los municipios

no han ido a la par de los ingresos de otros estados, y eso ha llevado a que Tlaxcala ocupe el último lugar del país en ambos rubros.
Ante esta situación, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya y la secretaria de Finanzas, Minerva Hernández Ramos, han insistido durante los últimos días en la necesidad de fortalecer las políticas de recaudación hacendaria municipal, pues de no hacerlo las participaciones federales a los ayuntamientos en el siguiente año serán menores a las asignadas en 2002, pues en la fórmula que se aplica para la distribución de recursos del ramo 33 tienen mayor peso específico el pago de impuesto predial y el cobro de derechos de agua.
Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas, Tlaxcala fue la entidad que obtuvo la menor recaudación entre todas los estados durante el ejercicio fiscal de 2001 por concepto de impuesto predial y derechos de agua.
Los ingresos que tuvieron los 60 ayuntamientos por este gravamen fueron por 20 millones 282 mil 672 pesos durante todo el año pasado, y aunque la recaudación creció 19.1 por ciento comparado con los 16 millones 408 mil 273 pesos del año 2000, el avance no fue suficiente para dejar de ocupar el último lugar entre las 32 entidades del país por cobro de predial.
Es de señalar que de 1999 a 2001 Tlaxcala ha ocupado el último lugar en materia de cobro de impuesto predial, pues en 1999 la recaudación por este gravamen fue de 10 millones 826 mil 201 pesos.
Un aspecto a resaltar es que de 1999 a 2001 casi se duplicaron los ingresos en este rubro.
Al hacer una comparación del comportamiento que ha tenido el cobro de predial en Tlaxcala con otras entidades, que mientras nuestro estado apenas avanzó en el cobro 5.9 millones de pesos de 2000 a 2001, Oaxaca -un estado que enfrenta niveles altos de pobreza- logró incrementar en 12.2 millones su recaudación; Guanajuato elevó sus ingresos en 45 millones y el Distrito Federal en 937 millones.
La recaudación en este impuesto ubica al Distrito Federal en el primer lugar del país, a Guanajuato en el sexto, a Oaxaca en el 27 y Tlaxcala en el 32, esto es, el último sitio.
En cuanto a la recaudación de derechos de agua, Tlaxcala aun cuando aumentó 11.3 por ciento los ingresos de 2000 a 2001, eso fue insuficiente para dejar el último lugar en el país, pero lo más preocupante para nuestra entidad es que en 1999 ocupaba el penúltimo lugar, por encima de Nayarit; sin embargo, este estado no sólo duplicó el cobro de 1999 a 2000, sino que para 2001 mantuvo su fuerte avance, y ahora se sitúa en el lugar 28.
Los ingresos en Tlaxcala en materia de derechos de agua fueron por 51 millones 842 mil 128 pesos en 2001, cifra superior a los 45 millones 989 mil 465 pesos del año 2000 y a los 39 millones 246 mil 899 pesos de 1999.
El comportamiento que tuvieron las entidades que se comparó con el cobro de predial, pero ahora en materia de derechos de agua, es el siguiente: en el estado de Tlaxcala sólo incrementó en 5.9 millones de pesos los ingresos de 2000 a 2001; Oaxaca, en 3.7 millones; Guanajuato, en 42 millones, y el Distrito Federal, en 112 millones.
Tras exponer estos indicadores por cobro de impuesto predial y derechos de agua, ahora es de señalar que en Tlaxcala hay preocupación porque los ayuntamientos no han logrado poner en práctica esquemas que les permitan mejorar la recaudación en ambos rubros.
Por ello, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya ha insistido a los 60 alcaldes en los días anteriores que fortalezcan su hacienda municipal y que no antepongan los factores políticos para invitar a la ciudadanía que cumpla con sus obligaciones fiscales, pues no hacerlo implicará que Tlaxcala reciba menos recursos de las participaciones federales porque el techo presupuestal se distribuye entre todos los estados con base en una fórmula en la que el cobro del impuesto predial y de derechos de agua tienen el mayor peso específico al momento de hacer la distribución del dinero.
Incluso, el mandatario estatal advirtió que los organismos operadores del servicio de agua potable están al borde de "una catástrofe económica" porque las aportaciones que hacen los usuarios cumplidos no alcanzan para cubrir los gastos que representa el gasto de energía eléctrica por suministrar el líquido a los hogares y para ampliar y dar mantenimiento a las redes de conducción.
Sobre el tema, el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás García Cova, dijo que el cobro de predial ha aumentado en su municipio en el presente ejercicio fiscal y estimó que de 15 mil predios registrados en el padrón ha cumplido alrededor del 70 por ciento. En el caso de cobro de derechos de agua, estimó el mismo parámetro en 2 mil tomas que están dadas de alta.
Reconoció que los ayuntamientos deben darse a la tarea de concientizar a la gente de que cumplan con el pago de sus impuestos, con el propósito de que los gobiernos dispongan de recursos para atender las demandas del pueblo.