MMF cancela "temporalmente" el Millenium; exige la UCEZ el regreso de tierras a campesinos

Jorge Machuca y Fermín García q El gobernador del estado, Melquiades Morales, anunció ayer de manera oficial que se pospone indefinidamente la realización del Proyecto Millenium (PM), aduciendo problemas económicos originados por los recortes presupuestales recientes; en tanto, la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) tomó con escepticismo el anuncio oficial y exigió que se

garantice la devolución de las tierras que serían usadas para edificar la carretera PueblaTecamachalco.
El anuncio fue hecho en medio de un ambiente de tensión, durante un acto realizado en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca. En el sitio se presentaron poco más de 400 miembros de la UCEZ que exigieron se manifieste por escrito la cancelación de la estrategia gubernamental de desarrollo.
"Soy un gobernante que respeta la ley, que busca la armonía de todos, que quiere el bienestar de todos; entiendo la función de gobernar como el arte de buscar la armonía y la tranquilidad de los pueblos; de ninguna manera el gobernador les va a imponer programas contrarios a los intereses de la gente; que quede claro, nada se hará por la fuerza".
Una de las primeras reacciones que hubo a esta decisión fue la del subsecretario de asuntos internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mario Vélez Merino, quien dijo que el PM fracasó debido a que era "un proyecto autoritario que se quiso imponer a la fuerza a campesinos de la región de Tepeaca".
Vélez Merino dijo que lo que ha ocurrido en Tepeaca debe servir de experiencia al gobierno federal para percatarse de que lo mismo sucederá con el Plan Puebla Panamá (PPP), ya que en este caso, como en el PM, atrás hay una intención de entregar los recursos de la biodiversidad a inversionistas extranjeros, y no tienen considerado ningún beneficio social para las comunidades.
Además, recordó que el PM, según lo han reconocido funcionarios de los gobiernos federal y estatal, es una parte del planteamiento original del PPP; por lo tanto, lo acontecido en Tepeaca es un primer fracaso de dicha estrategia regional.
En todo momento, el gobernador Morales declinó aceptar que la cancelación del PM sea definitiva, pero vaticinó que ni éste ni el próximo año el plan hubiera podido ser puesto en marcha. Además, negó de inmediato que la decisión sea muestra de debilidad.
"Esto se desactiva en momentos clave para la tranquilidad del estado; no es una debilidad ni una muestra de insensibilidad social , el gobierno es tan fuerte que se da ese lujo"; posteriormente, en una entrevista, Morales dejó entrever que en su decisión también influyó la reciente cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, hecho anunciado por el gobierno federal.
-¿La decisión fue más política que económica, no? -preguntó una reportera al mandatario.
-También tiene su cariz político, no se los voy a negar; a mí me interesa que haya tranquilidad política en el estado, y si hay una piedra en el zapato, vamos a quitarla.
En entrevista, al término del acto, Concepción Colotla, líder de la UCEZ, exigió al gobierno estatal que garantice que las 13 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de Justicia en contra de los miembros de la agrupación opositora al Proyecto Millenium queden sin efecto.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno estatal añadió que junto al PM fueron cancelados otros siete proyectos, que en suma representaban una inversión por 167 millones de pesos; algunos de éstos son la edificación de la segunda etapa de las carreteras TetelaApulco, El SaltoAtesquilla, así como la construcción de edificios de la SEP, la Secretaría de Gobernación, la Sedecap, la Casa de la Cultura y el Instituto Cultural Poblano.

El anuncio

Como último punto de una gira de trabajo, el gobernador Melquiades Morales programó inaugurar ayer un centro de salud en la junta auxiliar de Hueyapan, a unos 15 minutos de Tepeaca; al sitio, antes de que llegara el mandatario, cerca de las 13 horas arribaron los miembros de la UCEZ portando machetes y banderas de México.
"¡Si Zapata viviera, que chinga les pusiera!, ¡Abajo las industrias!, ¡Proyecto Millenium no pasará!", gritaban unos 400 labriegos opositores a la estrategia de desarrollo gubernamental ante los vecinos de la zona y personas acarreadas por órdenes del diputado por ese distrito, Jesús Vázquez García.
En el sitio había casi dos centenas de agentes de la Policía Estatal Preventiva, en su mayoría vestidos como civiles; quienes estaban uniformados recibieron órdenes de esperar a unos metros del acto oficial en estado de alerta.
Pese al fuerte dispositivo de vigilancia, los labriegos ingresaron al sitio sin que ocurrieran hechos violentos o fricciones con la policía; 20 minutos después, hizo acto de presencia el gobernador estatal, quien fue recibido en medio de fuertes rechiflas y mentadas de madre de los militantes de la UCEZ.
De inmediato, los acarreados por el PRI vitorearon al mandatario, quien comenzó a saludar de mano a los presentes, como acostumbra en los actos oficiales; al tenderle la mano a una campesina de la UCEZ, ésta se negó a dársela y luego comenzó a caminar atrás de Morales hasta que uno de sus guardaespaldas se interpuso, lo que aumentó la tensión entre los presentes.
En compañía de los secretarios de Gobernación, Salud, Finanzas y Educación, el jefe del Ejecutivo repartió vacunas y autorizaciones para escuelas; mientras, las rechiflas y las porras continuaban, éste tomó el micrófono y con talante adusto hizo el anuncio de la suspensión del PM.
"Soy un gobernante que respeta la ley, que busca la armonía de todos, que quiere el bienestar de todos, entiendo la función de gobernar como el arte de buscar la armonía y la tranquilidad de los pueblos; de ninguna manera el gobernador va a imponer programas contrarios a los intereses de la gente; que quede claro, nada se hará por la fuerza".
"Nada contra la voluntad de la gente", continuó en medio de silbidos y porras, "si los campesinos han manifestado inconformidades que yo respeto, después de haber hecho un análisis profundo de la situación, quiero informarles que el famoso PM, que ha sido la manzana de la discordia y motivo para politizar la región y para enfrentar a habitantes de unos y otros pueblos, queda suspendido para otras fechas".
De inmediato, algunos militantes de la UCEZ comenzaron a corear "¡que sea definitivo!, ¡que sea definitivo!"; luego, Morales Flores explicó que los recortes presupuestales dictados por el gobierno federal este año han ocasionado problemas al erario estatal, lo que impide la ejecución inmediata del PM.
Tras llamar a Concepción Colotla a su lado, dijo: "Aquí, con los dirigentes formales y reales de este movimiento y ante ustedes, ante la opinión pública, manifiesto esta decisión de gobierno, pero quiero decirles que ojalá haya unidad y tranquilidad, porque tampoco podemos transgredir la ley; que quede claro, la ley está encima del gobernador y encima de cualquier persona".
Custodiado por todo su cuerpo se seguridad y los agentes de la policía, el gobernador rápidamente salió del templete y se dirigió a su camión; luego regresó a inaugurar el centro de salud de Hueyapan, y en menos de cinco minutos ya había dejado el lugar.
En una improvisada conferencia de prensa, Morales Flores, sin precisar cantidades, manifestó que los recursos económicos que se iba a usar para el PM van a ser ocupados en otras regiones más necesitadas de servicios básicos.
Dejó en claro que la decisión fue tomada luego de realizar estudios de opinión en la zona, valiéndose de una empresa especializada, así como de personal de la Secretaría de Gobernación, misma que corroboró la fuerte oposición a la estrategia de gobierno, que siempre fue hacer sólo una carretera, en la que las autoridades invertirían "poco dinero" en comparación con la iniciativa privada.
Si las próximas generaciones y gobiernos se convencen de las bondades de aplicar un proyecto como el Millenium en la zona de Puebla y Tecamachalco, dijo, entonces éste sí se llevará a cabo en el futuro.
En cuanto a las órdenes de aprehensión contra la UCEZ, el mandatario externó que dejarlas sin efecto será competencia exclusiva de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Superior de Justicia.
Respecto a la demanda de la UCEZ de que se devuelva las tierras que se compró para el Proyecto Millenium, el mandatario dijo que se estudiará la petición y que, de aprobarse, quienes hayan recibido pagos por sus terrenos deberán devolver el dinero.

Manifestación en Tepeaca

Luego del acto, parte del contingente de la UCEZ se trasladó y manifestó a las afueras de la presidencia municipal de Tepeaca, en protesta por la falta de servicios en la zona de Actipan y otras poblaciones aledañas.
Ahí, Colotla Gonzaga declinó tomar la alcaldía -como lo anunció en la víspera-, que a su llegada fue cerrada por la policía local; sólo se llevó a cabo un plantón que finalizó cerca de las 16 horas. Varios campesinos presentes narraron que durante la compra de algunos terrenos para el PM fueron engañados por personal de la SCT y Gobernación, ya que les entregaron las escrituras de sus tierras sin haber recibido pago alguno por éstas.
Los precios ofrecidos por metro cuadrado fluctuaron entre los 74 pesos por metro hasta 2.50 el metro; "puede ser un robadero de tierras de los compañeros que han sido siempre engañados", advirtió Colotla, quien dio un plazo de 10 días al gobierno para devolver los documentos y dejar sin efecto las órdenes de aprehensión.