La fiscalía para crímenes pasados sin "recursos suficientes": Aguayo

Ignacio Juárez Galindo q El investigador Sergio Aguayo Quezada aseguró que la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado carece de los "recursos suficientes" para resolver "casos extraordinariamente complicados", como fueron la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971. Inclusive afirmó que aunque es una responsabilidad del presidente Vicente Fox Quesada llegar al fondo de éste y otros problemas, aún sigue siendo una promesa incumplida, como muchas otras.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad, el también vicepresidente nacional del partido México Posible -de reciente creación- indicó que hasta el momento la fiscalía especial a cargo de Ignacio Carrillo Prieto sólo ha dado muestras de "buena voluntad", pero en la práctica "no cuenta con los recursos suficientes" para hacer frente a investigaciones como el 2 de Octubre, el halconazo o la guerra sucia de los años 70.
Resulta realmente difícil, agregó, desentrañar lo que pasó, sobre todo porque la fiscalía enfrenta una contradicción de fondo: la de obtener información de presuntos responsables, quienes nunca van aceptar su responsabilidad o culpabilidad en esos trágicos sucesos.
Por otra parte, Sergio Aguayo sostuvo que en los dos años que lleva el actual gobierno federal ha mostrado un interés e hizo esfuerzos para dignificar a los diferentes cuerpos policiales, pero no ha podido lograrlo, ya que heredó de las anteriores administraciones priistas estructuras de seguridad pública "desmanteladas, ineficientes, corruptas e ineficaces".
El también analista político e investigador del Colegio de México señaló que si bien existe la intención de reformar y dignificar a la Policía Judicial Federal (PJF), este proceso se llevará una década para lograr que quede bien articulada y saneada. Este mismo lapso, dijo, se extiende para el resto de las corporaciones.