Ningún conflicto influyó en la cancelación del certificado de Uriarte: Canacintra

Francisco Rivas Zerón q La cancelación del certificado de Talavera Uriarte para el uso de la denominación de origen en sus productos no tuvo que ver con ningún conflicto personal ni de intereses y menos político, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Gerardo Inman Peraldi.
Por lo anterior, agregó, este organismo empresarial convalida la decisión del Consejo Regulador de la Talavera, mismo que sancionó con la eliminación del registro para la utilización del nombre "talavera" a las empresas Uriarte, Casa Padierna, La Trinidad, La Nieta, La Virgen y San Pablo.
Esta situación, debido a la importancia de la compañía Uriarte, no pone en riesgo la denominación de origen para Puebla de esta artesanía, puntualizó Inman.
El fin de semana pasado Germán Flores, presidente de certificación del consejo regulador, comentó que las compañías citadas tuvieron problemas en los niveles de plomo permitidos en utensilios de estas características, así como en sus componentes, por lo que no podrán usar el nombre de talavera, ni la denominación DO4, esto es la norma de denominación de origen registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Al respecto, el dirigente de la cámara empresarial evitó entrar en polémica por las acusaciones vertidas tanto por los integrantes del consejo regulador y los directivos de Uriarte: "La postura (de Canacintra) es observar los métodos que se establece para llevar a cabo la fabricación de la Talavera, tal como se especifica en el registro otorgado a los poblanos", dijo.
Inman hizo un llamado a los empresarios de la talavera para que se acerquen a esta organización y conozcan en qué fallaron, rectifiquen sus procesos de producción y soliciten una revisión del Consejo Regulador de la Talavera para que recuperen su certificado.