Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Apoyará el PRD la ''reforma a la reforma''

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró a los pueblos indígenas que los legisladores de ese organismo político pugnarán por la ''reforma a la reforma indígena''; la postura es que se reconozca a las comunidades indias como sujetos de derecho público, su autonomía y autodeterminación.

Además de sumarse a las movilizaciones a las que convoquen las organizaciones indígenas y sociales, la dirigencia perredista dijo que habrá un grupo encabezado por el secretario de Asuntos Internacionales del PRD para acudir a las instancias internacionales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pugnar por los derechos que exigen los pueblos indios. ''No nos interesa el protagonismo, vamos a sumarnos a los trabajos de los grupos indígenas'', apuntó René Lobato, secretario de Derechos Humanos y Cultura Indígena del partido del sol azteca.

La estrategia, que incluye la participación de los perredistas en todos los foros y movilizaciones, estará respaldada con argumentos jurídicos para tener respuestas contundentes y serias; paralelamente estará el trabajo legislativo y las acciones políticas; estas últimas incluyen -según Lobato- pláticas y acuerdos con otros partidos políticos y gobernadores que ''abonaron para sacar adelante el asunto indígena'' y cuyas constituciones locales superen a la Carta Magna, como son los casos de Oaxaca y Puebla.

A su vez, los diputados perredistas volverán a presentar en este periodo ordinario de sesiones de la cámara los acuerdos de San Andrés Larráinzar para empujar la ''reforma de la reforma indígena'', la cual no estará sujeta a ninguna negociación política.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar las 332 controversias constitucionales refleja insensibilidad, y dejar de escuchar los reclamos de los indígenas ''es preocupante, porque puede haber violencia en los estados en donde se ha detectado la presencia de grupos guerrilleros'', agregó. Ante esa situación, el Partido de la Revolución Democrática convocó a sus militantes y a la ciudadanía en general a que se sumen a la lucha indígena, pero dentro del marco legal.

''El gobierno no puede dejar de escuchar a los pueblos indígenas, este es un asunto de seguridad nacional'', insistió. Respecto al trabajo que emprenderá el PRD entre los pueblos y organizaciones para superar el distanciamiento que provocó la aprobación de la reforma indígena por el senador Jesús Ortega Martínez, el secretario de Derechos Humanos y Cultura Indígena asentó que los perredistas van a ''escuchar el mandato de las etnias, ese será nuestro principio. También volverán a abrirse las puertas para que sus representantes tengan la posibilidad de llegar al Congreso de la Unión''.

En un documento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD precisó que al sumarse a la exigencia de los pueblos indios de que se reconozcan los acuerdos de San Andrés, no es con la intención de dividir al país o crear un régimen social, económico y político de excepción, sino construir la unidad nacional desde lo plural y diverso. Tampoco admitirá que las reformas indígenas tengan un nivel inferior al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual firmó el gobierno mexicano.

 

MATILDE PEREZ U.


REFORMA INDIGENA

Acudiría al Congreso para un análisis republicano y parlamentario, sostienen diputados

Plantea el PRD invitar al EZLN a discutir la iniciativa de ley indígena

El llamado de Vicente Fox a los indios, una burla, considera el senador priísta Manuel Bartlett

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó ayer por invitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al Congreso de la Unión ''a un proceso de análisis republicano y parlamentario de la iniciativa de ley'', ya que éste ''puede ser el punto de partida para la recuperación del proceso de paz hasta hoy empantanado'', evitando con ello ''un estallido social''.

Al tiempo que en San Lázaro se debate sobre la necesidad o no de que la ley de derechos y cultura indígenas deba aplicarse al menos por un año, antes de cualquier modificación, los perredistas sostienen que el Congreso de la Unión, por su conformación plural y sus facultades constitucionales, es el que tiene la capacidad de ser convocante a un proceso histórico reformador de esta envergadura. ''La decisión de asumir un compromiso de esta naturaleza es la que determinará el tipo de Congreso al que pertenecemos'', señalan.

En entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, declaró que pasado un año de la discusión de un tema se pueden tocar rubros similares, como es el caso de la llamada ley Cocopa. Sin embargo, precisó que si bien la fase de carácter jurídico procesal está debidamente llevada a cabo, ''hay todavía un conjunto de alternativas de nuevas reformas y de construcción de acuerdos de carácter institucional''.

Mientras tanto, el senador Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró ayer que el fallo de la Suprema Corte ''es estrictamente jurídico'', ahora lo que sigue es que se dictaminen ''un buen número de iniciativas para fortalecer económica y socialmente a las comunidades indígenas''. El PRI, aseguró, ''ya presentó 17, pero se detuvieron porque el PAN consideró que se necesitaba una consulta, la cual ya se hizo''.

Bartlett Díaz, quien votara a favor de la ley finalmente aprobada, resaltó que ahora hay que decirle al presidente Fox que su llamado a los hermanos indígenas ha sido una burla, ''porque Fox no ha hecho absolutamente nada en favor de las etnias. Es una vergüenza que el gobierno haya hecho tantas declaraciones sobre los indígenas, pero en la práctica no haya tomado ninguna acción; no se ve absolutamente nada en favor de los indígenas''.

Dijo que la reforma constitucional al artículo segundo, en su apartado B, establece la obligación de los poderes federales para luchar contra la marginación y la pobreza indígenas con todos los instrumentos pertinentes. ''Esto hay que cumplirlo.''

Para el PRI, dijo Bartlett, es una prioridad esencial atender a los indios, porque el problema principal de México es la pobreza, es el problema número uno y por ello hay que atenderlo.

De su parte, el presidente del Senado y coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, destacó que ahora lo que tiene que hacer el Congreso es darle vigencia a la disposición constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. Habrá que impulsar, discutir y votar ''las 17 reformas que ya se encuentran en esta Cámara, para asegurar un marco de derecho que respalde y apoye a las comunidades''.

Jackson comentó que en las próximas semanas se dará el debate de las políticas públicas y los recursos que haya que destinar a los indígenas. ''Habrá que seguir debatiendo el tema, pero por lo pronto hay que darle vigencia a las reformas constitucionales que entraron en vigor.''

-ƑEs momento para hacer la reforma de la reforma en materia indígena?

-Hasta ahora no hay ninguna propuesta al respecto, son sólo declaraciones, pero en el Congreso no hay tabúes.

Interrogado sobre la necesidad de que el EZLN vuelva al diálogo manifestó que esa es una tarea del Ejecutivo; seguramente la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que es una instancia del Congreso, coadyuvará para que pueda acceder a la mesa. ''Yo no subestimo el conflicto de los zapatistas, pero tenemos millones de indígenas en otras regiones que esperan respuesta.''

Por su parte, el vicecoordinador panista en el Senado, César Jáuregui, manifestó que el fallo de la Corte da certidumbre a la reforma y lo que sigue es que por la vía legislativa se reformen las constituciones locales, que tienen grandes asentamientos indígenas, y que se hagan las modificaciones a las leyes secundarias en el ámbito federal.

Asimismo, coincidió con los priístas en que el Ejecutivo ya puede empezar a cumplir con los propósitos de esta reforma, obras de infraestructura, becas, alimentación, y dijo que el gobierno está obligado a destinar partidas suficientes para lograr estos propósitos.

Irónico, el panista señaló: ''Así como el gobernador José Murat apoyó las controversias constitucionales, a ver si ahora apoya a las etnias de su estado; están por verse los recursos que les destine, así como los apoyos y programas'' que les asigne.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Miguel Sadot Sánchez, destacó que deberán hacerse modificaciones a 40 leyes secundarias, y que en este periodo ordinario se debe trabajar para garantizar el presupuesto a programas y proyectos para indígenas.

En San Lázaro, Martí Batres, coordinador de los diputados del PRD, así como Jaime Martínez Veloz, integrante de la Cocopa, advirtieron que ''las dificultades son enormes; existe una situación altamente explosiva en las comunidades indígenas del país. La movilización nacional indígena apenas empieza. En la reanudación del diálogo en Chiapas lo que haga el Congreso de la Unión será definitivo''.

La Corte ''abjuró'' de su papel

Con la decisión en torno a las reformas indígenas, la Corte abjuró de su papel de ''guardián de la Constitución'', consideró el consejero electoral Jaime Cárdenas. A partir del criterio esgrimido para no entrar al fondo del asunto se abre la puerta a reformas regresivas a la Carta Magna que sean inconstitucionales.

El consejero Cárdenas censuró la postura del Poder Judicial, y subrayó que con ese criterio se podrían promover reformas absurdas, como el eliminar los derechos del voto a la mujer, retornar al Estado confesional o promover cambios antidemocráticos. Todo eso es posible bajo su lógica de que no pueden entrar a la constitucionalidad del proceso de reformas a la Carta Magna.


REFORMA INDIGENA

Protesta a las puertas del máximo tribunal del país

Organismos indígenas y juristas rechazan la decisión de la Corte

Nuestra voz no será acallada, advierten manifestantes

MATILDE PEREZ U.

Vestidos de luto y con la advertencia de que su protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marca el inicio de varias movilizaciones en el país, integrantes del Congreso Nacional Indígena, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Unión de Juristas de México, Alianza Cívica, pueblos de Morelos que interpusieron controversias constitucionales y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguraron que seguirán en resistencia por la defensa y reconocimiento constitucional de los derechos indígenas.

''Ni el Congreso de la Unión ni la Corte quisieron escuchar la demanda de los pueblos indígenas de buscar una nueva forma de hacer política, en donde los pensamientos y mundo de 10 millones fuera considerada parte de la nación, nuestra voz no será callada otra vez con arreglos partidistas ni con el hambre contenida'', aseguraron.

Y mientras los diversos representantes de las organizaciones puntualizaron que mediante las protestas y movilizaciones ''arrebatarán los derechos que les fueron desconocidos'', otros colocaban en la entrada de la SCJN una cartulina dibujada con cráneos de los esqueletos con los nombres de los pueblos indígenas que recordó al Tzompantli -el sitio de los sacrificios en Chichen Itzá-, un gran ataúd, ratones de papel, en alusión a los ministros de la Corte, y el Tío Sam con la cara de Vicente Fox.

''¿Por qué se burla de nosotros el Poder Judicial como lo hicieron antes el Legislativo y el Ejecutivo? ¿Quién asumirá las consecuencias jurídicas y políticas del desastre que se avecina contra nuestros pueblos por esta infame y estúpida decisión de una Corte de justicia que reniega asumirse como suprema?'', preguntaron sin encontrar respuesta más que la determinación de apoyarse en la sabiduría heredada por más de 500 años para no caer en la desesperanza y frustración.

Y mientras los oradores repudiaban la decisión de los magistrados y con ello tratar de cancelar la vía del diálogo y la paz, uno de los manifestantes arrojó huevos descompuestos a las puertas de la Corte. De inmediato, el cuerpo de seguridad femenil de la Secretaría de Protección y Vialidad trató de detener al ''infractor'' -como lo calificaron-, las intervenciones no continuaron y se pidió la inmediata liberación del detenido. A partir de ese momento, la tensión entre el grupo aumentó.

''Nosotros no somos los enemigos, en este momento somos un puñado de hombres y mujeres, pero esta lucha es de millones. No aceptaremos la condena de muerte que dictaron los ministros de la Corte, tampoco admitiremos a un Congreso que se avergonzó de los indígenas'', acotaron los participantes.

Abogados y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos aseguraron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; otras comisiones acudirán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Grupo de Trabajo de la ONU para Poblaciones Indígenas y al Foro Indígena. ''Romperemos el colonialismo que pretende frenar la autodeterminación indígena. No admitiremos más el absolutismo de los legisladores, la indignidad ni la servidumbre'', mencionaron.

El Centro de Asesoría y Orientación a Pueblos Indígenas expuso que la SCJN cortó con la esperanza de los pueblos de encontrar justicia. La decisión muestra que la clase política sólo habla y presume de una nueva relación del Estado con la sociedad y los indios, pero no reconoce los derechos reales de éstos. ''En tanto no haya una reforma constitucional que recoja todos los derechos consagrados en los acuerdos de San Andrés como derechos mínimos, no será posible hablar de dicha relación''.

Al final, los manifestantes quemaron al Tío Sam, a los ratones de papel y la cartulina con las calaveras. ''Esto no es un signo de muerte, sino de resistencia''.


REFORMA INDIGENA

En Madrid convocan a una "acción en solidaridad" con la lucha indígena de México

Agrupaciones europeas protestan contra fallo de SCJN

Manifiestan indignación ante la violencia que ejercen grupos paramilitares en Chiapas

JESUS RAMIREZ CUEVAS

Grupos solidarios de varias ciudades europeas condenaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó las controversias constitucionales presentadas contra la reforma indígena. En Madrid, España, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas convocó a una protesta de 24 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, el próximo fin de semana, para pedir al gobierno mexicano el cumplimiento de las tres señales exigidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para regresar al camino del diálogo por la paz, en tanto que diversas agrupaciones de Alemania enviaron mensajes protestando por la violencia en Chiapas y por el fallo judicial del máximo tribunal de México.

La plataforma madrileña, integrada por decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, llamó a realizar ''una acción de solidaridad internacional'' los días 14 y 15 de septiembre en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio del Exterior.

En su convocatoria, la coalición afirma que mientras el gobierno de Vicente Fox se niega a reconocer los derechos indígenas, la violencia de los grupos paramilitares continúa en Chiapas, como parte de una ''estrategia contrainsurgente, cuidadosa y minuciosamente diseñada por las autoridades civiles y militares del país''.

Por su parte, desde Berlín, el Grupo Basta expresó su rechazo por la decisión de la SCJN sobre la ley indígena, y la calificó de ''decisión racista, arrogante y descarada (que) está en contra de los indígenas, de los zapatistas y de toda la gente pobre.

En otro mensaje dirigido al presidente Vicente Fox, la Red Europea de Comités Oscar A. Romero afirma que ''como observadores atentos desde hace muchos años de la situación en México y en Chiapas, queremos expresar nuestra más profunda indignación ante la situación actual de violencia de grupos paramilitares, que en los últimos días del mes de agosto ha alcanzado niveles insoportables, y que siguen con total impunidad''. La red lamenta la muerte de varios indígenas en las comunidades de La Culebra, Quexil, Altamirano, Reforma K'anakil, Yocnabil y Amaytik. Y señala a grupos paramilitares como responsables de esos actos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año