Piden a autoridades soluciones, no paliativos; ONG apoyan aplicación de la ley ecológica
Protestan camaroneros del alto golfo de California por restricciones a la pesca en reserva de la biosfera
ANGELICA ENCISO
Ante la inminente temporada de la captura de camarón en el alto golfo de California, los pescadores protestan porque estará prohibida la pesca en la reserva de la biosfera, por lo que las autoridades deberán resolver esta situación en forma definitiva y no buscar paliativos, sostuvo Juan Carlos Barrera, del Programa golfo de California del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Frente a esta situación, 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la aplicación de la ley ecológica, porque en las áreas naturales protegidas está prohibida toda actividad productiva.
Este día empezará la captura de camarón en la zona, pero en la costa de la reserva de la biosfera del alto golfo de California está prohibida la pesca, por lo que los camaroneros ya comenzaron a protestar.
La legislación establece que en las actividades de captura de camarón por cada kilo de esta especie se debe sacar un kilo de fauna de acompañamiento, pero hasta ahora ningún barco puede cumplir con esto, por lo que se restringió su operación en la reserva, explicó Barrera.
Con esta medida se mandó a los barcos a otras áreas, donde se incrementó la competencia y las embarcaciones pierden rentabilidad, agregó. "La flota ha crecido 30 por ciento, y lo que se ve es que las autoridades pesqueras no tienen una propuesta de reducirla".
Como ejemplo mencionó que en Puerto Peñasco los pescadores mantienen un plantón con sus familias para que se les permita pescar en la reserva. "Aquí hay una controversia, porque ante demandas sociales Ƒse permitirá que ingresen a las ANP? Semarnat dijo que se va a hacer cumplir la ley, que saldrán los barcos que no hagan y se levantarán actas. Aquí se tendría que pensar en resolver la problemática del sector y no un paliativo".
Destacó que "a los productores cada vez les tocan menos recursos, cae la rentabilidad, dependen más de subsidios y créditos, reducen sus márgenes de utilidad; está el problema de que las redes de arrastre son de las artes más destructivas".
A la reserva pretenden entrar cien barcos camaroneros de Puerto Peñasco que operan en esa zona durante dos o tres meses al año; son cerca de 500 pescadores que además son mal pagados, además de que en el área hay cerca de 2 mil familias que se dedican a esta actividad.
Las ONG demandaron en una carta que el gobierno mexicano cumpla con los discursos que pronunció el presidente Vicente Fox en la cumbre de Johannesburgo, donde dijo que "no podemos permitirnos un crecimiento económico a costa del abuso de los recursos naturales del planeta o de la exclusión social".