Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de septiembre de 2002
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Sociedad y Justicia
Más de cien muertos figuran en 66 años de lucha de los comuneros de Tlaxiaco

Los políticos llevan a los pueblos a enfrentamientos

El presidente del comisariado de bienes de Santa Catarina no descarta tomar las armas

MATILDE PEREZ U. /II Y ULTIMA ENVIADA

Tlaxiaco, Oax. Más de cien muertos, innumerables heridos, robos de cosechas y ganado, incendios de casas y parcelas forman parte de la lucha por la tierra que desde 1936 sostienen los comuneros de Santa Catarina Yosonotú, municipio de Tlaxiaco, contra Santa Lucía Monteverde, municipio de Putla de Guerrero. Ambos poblados son mixtecos, pero los habitantes de Santa Lucía -afirman los de Santa Catarina- son herederos del odio que los hacendados de Putla tenían contra los indígenas de Tlaxiaco, sentimiento usado durante décadas por políticos priístas y en el lustro pasado por dirigentes de la Unión Campesina Democrática, organización a la que identifican con el PRD.

Con esa carga, los mixes de Santa Catarina Yosonotú acompañan al grupo de abogados, académicos, reporteros y personal de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de Derechos Humanos hasta el paraje El Mirador, sitio de la confrontación más reciente. Entre árboles derribados y quemados para abrir tierras al cultivo, Agustín Mendoza Morales, presidente del comisariado de bienes comunales, asegura: "Son los políticos los que llevan a los pueblos a los enfrentamientos. A ellos no les interesa que vivamos en paz, sólo quieren votos y por eso hacen promesas que nunca van a cumplir".

Explica que los habitantes de Santa Catarina Yosonotú, cansados de los ataques de gente armada de Santa Lucía Monteverde y la indiferencia de los gobernantes de Oaxaca, han estado dispuestos a reconocer como comuneros a las familias que invadieron sus tierras, pero "ellos quieren todas nuestras hectáreas y se niegan a ser comuneros de Santa Catarina".

El 13 de diciembre de 1954, en el Diario Oficial se publicó la resolución presidencial por la que se entregaron 3 mil 352 hectáreas a Santa Catarina Yosonotú; el 11 de julio de 1970 se les dotó con 759 hectáreas más que también disputaba como suyas Santa Lucía Monteverde. Los amparos que interpusieron los habitantes de Santa Lucía fueron declarados improcedentes, negados y sobreseídos.

Mendoza Morales -señalado como cobarde en las asambleas comunales por pronunciarse en favor de una solución pacífica, acorde con el marco legal- advierte que "no está distante la fecha en que lleguemos al enfrentamiento, a tomar las armas", y de eso responsabiliza a los gobiernos federal y estatal porque la comisión interinstitucional es "sólo una burla más, porque no responde a la exigencia de que desarmen al grupo de Santa Lucía ni aplican la justicia".

Pedro Bautista Aparicio, presidente del consejo de vigilancia, baja los binoculares con los que observa a tres personas ocultas en el lomerío y que presume son de Santa Lucía. "Hemos sido consecuentes, tratamos de no llegar a los extremos, pero ellos (sus vecinos de Putla) han extraído ilegalmente más de 60 mil metros cúbicos de madera en rollo y destruido el renuevo con el que reforestamos. Las denuncias no han sido atendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente", acusa.

Entre ese bosque de la sierra Madre del Sur que va perdiendo su cabellera, las narraciones de las agresiones de los mixtecos tienen la misma conclusión: "No queremos más despojos ni violencia. No mentimos en nuestras denuncias; son las autoridades estatales las que nos tienen en el olvido, el último gobernador que nos visitó fue Pedro Vázquez Colmenares (1980-1985). ¿Para atendernos tiene que pasar lo mismo que en el paraje de Agua Fría?" (el asesinato de 27 campesinos de Santiago Xochiltepec, presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco).

SRA enfrenta a mixtecos con triquis

Autoridades comunales de San Miguel del Progreso -comunidad que en 1923 poseía 9 mil 600 hectáreas, y en 1967, por resolución presidencial, se le reconocieron y titularon únicamente 2 mil 42 hectáreas- acusa a la Secretaría de la Reforma Agraria de profundizar las diferencias con sus vecinos de San José Xochixtlán, quienes -mencionan- a cambio de aceptar el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) obtuvieron el apoyo legal para interponer un amparo y ganar 60 hectáreas del bosque de San Miguel del Progreso.

Fernando Gustavo Leocadio, comisariado de bienes comunales, asegura que había una convivencia pacífica entre ambos pueblos, pero en 1999, con el asunto del Procede y el amparo todo cambia. "Ambos habíamos aceptado que los límites de nuestras tierras fueran a lo largo del río, para que hubiera paz; cuando Xochixtlán acepta el Procede, nosotros exigimos la verificación de las colindancias, entonces comenzaron los problemas".

Asegura que los mixtecos no quieren pelearse con los triquis, estamos dispuestos a una solución pacífica y para eso hay que aceptar los trabajos topográficos para verificar las colindancias, y eso es responsabilidad de las autoridades agrarias.

En cada una de las comunidades mixes visitadas, sus autoridades y habitantes puntualizaron que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal resolver los conflictos y no ocultarlos con el argumento de que son producto de la pobreza, marginación u otros factores.

A su vez, el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, puntualizó que desde hace tres años se terminó la relación con Salomón Jara Cruz, quien actúa como "una corriente al interior del PRD". Agregó que la UCD trabaja en algunas comunidades de la mixteca -en el corredor Huajuapan-Putla de Guerrero- pero "no somos nosotros quienes causamos los enfrentamientos, esas peleas son azuzadas por los caciques que se están encubriendo con las autoridades".

Al diputado perredista Salomón Jara Cruz no se le localizó en el Congreso local, ni en el PRD estatal ni en su domicilio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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