Habrá operativo normal el 17 de septiembre, señala Encinas
Afina el GDF un plan contingente ante un eventual paro del Metro y servicios públicos
SUSANA GONZALEZ G.
El Gobierno del Distrito Federal afina un programa de contingencia y está preparado para cualquier eventualidad en caso de que trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y de las diferentes dependencias capitalinas determinen realizar un paro de labores el próximo martes 17 de septiembre, día en que el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Informe de labores ante la Asamblea Legislativa.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien dijo que las autoridades están "preparadas para prestar los servicios básicos fundamentales, como transporte, recolección de basura, vigilancia y la prestación del servicio de agua potable".
No obstante, el funcionario aseguró que no se incrementará el número de policías alrededor de la ALDF durante el Informe, porque se trata de un día más de trabajo y sólo se pondrá en marcha un "operativo normal".
Por su parte, Damián Canales Mena, director de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mencionó que los elementos de esta corporación, y en especial el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), resguardarán el centro estratégico de control del Metro, desde donde se controlan todas las líneas y convoyes, así como cualquier otro edificio público que fuera tomado.
"Esperamos que no suceda tal, paro quienes tengan en mente realizarlo, consideren que debe prevalecer el interés público sobre los de grupo o particulares y que nadie tiene derecho a afectar los servicios básicos", señaló Canales Mena al ser entrevistado al término de la ceremonia mensual de reconocimientos a poli-cías preventivos y judiciales del Distrito Federal.
Alejandro Encinas insistió en que no existen problemas de carácter laboral con el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, y que en el caso del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro se tiene suscrito un acuerdo de 21 puntos, que se está cumpliendo cabalmente, y continúan las mesas de trabajo en las comisiones mixtas.
Rechazó que el gobierno vaya a requisar las instalaciones, puesto que, explicó, eso sólo procede en caso de emplazamiento a huelga, lo cual no ha sucedido. "Por eso decimos que no hay escenario de violación a las condiciones generales de trabajo y en caso de que hubiera algún problema, que sería menor, lo atenderemos".
Sobre la solicitud de desafuero del diputado priísta Fernando Espino, el procurador Bernardo Bátiz mencionó a su vez que todavía no se inicia el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados porque se requiere instrumentar la Sección Instructora, que depende de los legisladores federales.