Tienen el 30 de septiembre como plazo, indica su secretaría
Exigen a servidores panistas quitar de nóminas municipales a familiares
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 9 de septiembre. La secretaría general del PAN en el estado de México advirtió a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales emanados de ese partido que tendrán hasta el 30 de septiembre próximo para desincorporar a sus familiares de las nóminas municipales o de la Legislatura estatal, pues después de esa fecha los casos se abrirán al "escrutinio público".
Rubén Alfonso Fernández Aceves, secretario general de Acción Nacional en el estado, notificó a sus correligionarios por medio de una circular que además quienes siendo servidores públicos tengan a familiares en nóminas oficiales, no podrán obtener registros como candidatos a cargos de elección popular con miras a los comicios locales de marzo de 2003, cuando se renovarán los 124 ayuntamientos y el Congreso mexiquense.
Igualmente, dio a conocer siete acuerdos del PAN en el estado aprobados el 24 de julio pasado, en los cuales destacó que "los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales emanados de Acción Nacional deberán promover la rescisión de la relación laboral de sus parientes que trabajen en la administración en donde los primeros ejerzan su función pública".
En su apartado séptimo, el documento establece que el plazo máximo para que familiares salgan de las nóminas vence el 30 de septiembre entrante, y después de esa fecha la delegación del Partido Acción Nacional abrirá un periodo de 10 días "para el escrutinio público" de los casos.
Asimismo, el escrito indica que la Comisión de Asuntos Internos del PAN será el órgano facultado para indagar los casos que no sean atendidos de oficio por los obligados a dar cumplimiento a este acuerdo.
Refiere de igual forma que deberán ser desincorporados de las nóminas de funcionarios militantes en el blanquiazul padres, tíos, abuelos, hermanos, primos, cuñados y suegros.
En el documento, el secretario general panista argumentó que entre la militancia del PAN se ha generado inconformidad a partir de conductas presentadas por panistas, que "lesionan" el buen desempeño gubernamental, inhiben la formación de cuadros, erosionan las relaciones al interior del partido y "favorecen el aprovechamiento personal de la oportunidad de acceder a un cargo público".
Indicó que la contratación de familiares es un comportamiento que infringe el Código de Etica del PAN.