Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Presenta su tercer Informe regional en Zumpango

En riesgo, el desarrollo del estado por el uso irracional del agua: Montiel

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Zumpango, Mex., 9 de septiembre. El desarrollo económico y social del estado de México, así como el del país, están en riesgo por el uso irracional e "incongruente" del agua, recurso que tiende a escasear en la entidad, afirmó el gobernador Arturo Montiel Rojas al presentar en este municipio su tercer Informe regional de gobierno. Ante la situación, el mandatario exigió "urgentemente" a la Federación terminar con la explotación irracional de los mantos acuíferos mexiquenses y efectuar mayores inversiones que permitan recuperar las cuencas hidrológicas de la entidad.

Montiel Rojas sostuvo que el estado de México "no puede continuar siendo víctima de una explotación irracional" de sus recursos acuíferos, y sólo recibir aguas residuales contaminadas provenientes de la capital del país, que no son útiles ni "para riego".

Añadió que por ello es necesario crear una Secretaría Nacional del Agua que, con "verdadero espíritu" federalista, faculte a los estados para intervenir en las decisiones que afecten sus reservas de agua, pues "ante la creciente escasez del líquido para el consumo humano que se registra en el país, estamos obligados a tomar medidas contundentes".

Insistió en que el estado de México, la entidad más poblada del país, con
más de 13.5 millones de habitantes, requiere recursos extraordinarios para instalar plantas tratadoras de aguas residuales, de tal forma que pueda sanear y recuperar sus cuencas hidrológicas, hacer eficiente el aprovechamiento del líquido y modernizar los sistemas de riego de la entidad, dado que al momento el campo mexiquense se irriga con aguas residuales, con las cuales se obtienen magros rendimientos, que propician que los agricultores vivan "en la pobreza".

Durante el Informe que presentó ante cientos de campesinos, amas de casa y trabajadores del norte del estado de México, región que incluye los municipios de Apaxco, Jaltenco, Hueypoxtla, Nextlalpan, Tequixquiac y Zumpango, caracterizada por un campo empobrecido y hacia donde se amplía el mercado inmobiliario de la zona conurbada al Distrito Federal, el mandatario sostuvo que se invirtieron 10 millones de pesos en la recuperación de la laguna de Zumpango.

El gobernador Montiel Rojas destacó que a la región se destinó más de un millón de pesos en el proyecto de comunicación intermunicipal, y fueron rehabilitados los tramos carreteros de San Marcos-Jilotzingo-Tizayuca y Cuevas-Jilotzingo-Tizayuca.

Asimismo, anunció la construcción de la autopista Atizapán-Venta de Carpio-Texcoco-Chalco y sus ramales Huehuetoca y Ecatepec, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos que, según dijo, beneficiará a 2 millones 400 mil personas.

Destacó que en materia de seguridad pública se canalizaron 21 millones de pesos en esta región, y que en municipios como Nextlalpan se revistieron canales para el mejor aprovechamiento "del agua de riego".

Al término del acto, habitantes del pueblo Santa María Tonanitla pretendieron acercarse a Montiel Rojas para pedirle su apoyo en la integración de un nuevo municipio, creado a partir de dividir Jaltenco.

Sin embargo, guaruras y policías estatales vestidos de civil retiraron a empujones a esas personas, situación que provocó un conato de bronca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año