Exigen que las autoridades federales les permitan la captura de camarón
Pescadores ribereños de Sinaloa ocupan otras instalaciones de Pemex en Salvador Alvarado
Además, mantienen ocupadas las casetas de cobro Cuatro Caminos, Alhuey y San Miguel
JAVIER VALDEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES
Pescadores ribereños de Sinaloa ocuparon ayer las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Salvador Alvarado, con el propósito de exigir que las autoridades federales les permitan salir a alta mar a capturar camarón 15 días antes que las embarcaciones grandes.
Los llamados pescadores libres mantienen ocupada también la planta de Pemex en Topolobampo, municipio de Ahome, y las casetas de cobro de Cuatro Caminos, Alhuey y San Miguel, sobre la carretera internacional México 15.
En las casetas, los inconformes permiten el paso de vehículos y camiones sin pagar cuota, mientras que en las plantas de Pemex obstaculizaron la entrada y salida de camiones distribuidores de gasolina, por lo que se prevé que habrá desabasto en el centro y norte del estado a partir de este martes.
Apenas el fin de semana autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación acordaron con el gobierno estatal y los pescadores autorizar la captura de camarón en alta mar para 50 por ciento de los ribereños, incluidos los libres.
Sin embargo, los ribereños insisten en que se les autorice salir 15 días antes que los pescadores de embarcaciones mayores, a lo que no ha respondido el gobierno federal.
En tanto, en la ciudad de México, funcionarios de esa dependencia -encabezados por su titular Javier Usabiaga- y los pescadores reiniciarán negociaciones, informó Jesús Leal Leyva.
El dirigente del Frente Estatal de Pescadores aseguró que existen amplias posibilidades de llegar a acuerdos que les permitan a los ribereños entrar a pescar el 12 de septiembre e impedir a su vez que lo hagan los "armadores", que son los propietarios de las embarcaciones grandes.
Fallecen tres pescadores en Tabasco
Tres pescadores murieron el pasado fin de semana en las costas del municipio de Centla, ubicado a 70 kilómetros de Villahermosa, al volcarse una lancha donde viajaban siete personas sin equipo de protección.
Los lugareños rescataron los cuerpos de Armando García Chávez y José Prieto Medellín.
Aún se encuentra desaparecido el de Samuel Coto Berlín, un estudiante de secundaria de 14 años.
Según los sobrevivientes, la lancha voló por los aires cuando el oleaje hizo que chocara con un tronco, por lo que los pecadores cayeron al mar. Cuatro de ellos lograron alcanzar la orilla.
En la búsqueda del menor Coto Berlín, además de pescadores, participan también elementos del subsector naval de la Secretaría de Marina, los cuales están destacados en la localidad de Frontera.