El mal manejo de los recursos se habría perpetrado en diez municipios
Investigan en Yucatán presuntos desvíos de fondos federales por 60 millones de pesos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de septiembre. La Comisión de Hacienda del Poder Legislativo estatal inició investigaciones en torno a presuntos desvíos de fondos federales, que ascenderían a 60 millones de pesos.
Los desvíos se habrían perpetrado en 10 municipios durante las gestiones emanadas del PRI y el PAN.
La instancia instructora, compuesta por diputados de Acción Nacional, el tricolor y el Partido de la Revolución Democrática, señaló que las mencionadas supuestas irregularidades financieras se sumarían al caso recientemente detectado en Chemax, donde la ex alcaldesa priísta María Cristina Malah Beh habría desviado 300 mil pesos para subvencionar un equipo semiprofesional de beisbol, así como a los expedientes relativos a las comunas de Xocchel y Homún, que encabezan los ediles panistas Raúl Patrón Arjona y César Manzanero Galaz, respectivamente, a quienes se imputan anomalías en la aplicación de recursos federales destinados a obra pública.
De acuerdo con un balance preliminar que presentó el Congreso local, entre las comunidades en las que se detectaron presuntas irregularidades durante el trienio 1998-2001, se encuentran Tixkokob, Kanasín, Tizimín, Progreso, Oxkutzcab, Umán e Izamal.
Alberto del Río Leal, coordinador de la Comisión de Hacienda, anunció que los ex ediles involucrados en desvíos de fondos serán llamados a comparecer ante la Legislatura de Yucatán para que informen en qué forma aplicaron el dinero faltante, que supuestamente se destinó a obra pública.
"La investigación llegará hasta las últimas consecuencias, y se castigará a quien halla cometido desvío de los recursos", aseguró.
Cabe destacar que el ex presidente municipal priísta de Izamal, Miguel Rodríguez Assaf, al momento realiza por su cuenta, en forma paralela a la actual administración, obras públicas que prometió al encabezar el ayuntamiento y al final no cumplió.
La Comisión Instructora no descartó que la actitud del ex alcalde se deba a que prevé una auditoría a su gestión, y que podrían detectarle un mal uso de los recursos que se le asignaron para sus municipios.
Del Río Leal insistió en que en caso de que se compruebe que hubo desvío de recursos por parte de los servidores públicos, éstos tendrán que comparecer ante la Legislatura local, además de los procedimientos penales que pudiera desprenderse de sus acciones.