Lourdes Arizpe prepara seminario sobre migración
''El mosaico de culturas se estrelló para siempre''
Sólo con políticas de reconocimiento se pueden evitar conflictos milticulturales, apunta la especialista
PATRICIA VEGA
La antropóloga Lourdes Arizpe Schlosser preparó para la UNESCO el segundo Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001, cuya sección principal se dedicó al tema Diversidad cultural, conflictos y pluralismo. En el estudio, se concluye que sólo con políticas de reconocimiento y justicia se pueden evitar los conflictos multiculturales. ''Eso es lo que en México los indígenas necesitan, merecen y esperan'', explica la especialista a La Jornada.
Luego de ejercer cinco años la subdirección general del organismo cultural con sede en París, Arizpe Schlosser regresó a México y se incorporó como investigadora y profesora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya sede está en Cuernavaca, Morelos.
Recientemente comenzó una nueva investigación acerca de la repercusión cultural en México de la migración de connacionales a Estados Unidos, en la que entrevistó a migrantes mexicanos en Nueva York:
''Si esta migración se detiene, en las condiciones de pérdida de empleos y desempleo que actualmente existen en México, se van a exacerbar los conflictos políticos. Si no se hubieran ido 10 millones de mexicanos a Estados Unidos, en nuestro país habría pasado algo muy fuerte políticamente. Si se deporta a muchos que ya no podrán dedicarse a la agricultura de autoconsumo -que, por otra parte, aquí se están encargando de destruir-, entonces Ƒa qué se van a dedicar esas personas?".
Arizpe explica que del informe de la UNESCO se desprende que no hay manera de deshacerse del paternalismo si no se ofrece igualdad de oportunidades a los indígenas.
''Esto quiere decir, por ejemplo, que los indígenas puedan aparecer en la televisión, ya no para dar el consabido discurso humillante de la petición o el agresivo al-fin-que-ni-quería, sino como escritores de programas sobre sus etnias, como actores en otras historias, y de igual manera en el cine. Que la alteridad forme parte del imaginario nacional: que los mexicanos podamos asumir que algunos ciudadanos de nuestra propia nación hablan otras lenguas, piensan de otra manera, quieren un desarrollo diferente. Que no todos los indígenas son campesinos y sirvientas, sino profesionistas, enfermeras, escritores, políticos de alto nivel y hasta embajadores. Que se reconozcan las obras de muchos indígenas que forjaron patria, navegando en el río arco iris de la cultura mexicana.
''Porque el famoso mosaico de culturas ya se estrelló para siempre. Un zapoteco en Nueva York me dijo, en correcto inglés, que quería seguir sintiéndose mexicano, y un 'cholo-bato-loco' en Neza se autodefinió como un güey que cree en algo, que le gusta el desmadre, que le gusta la mala vida y que él mismo representa a su raza. Andamos, además, tras la pista de unos rastafarias mexicas que viven en los Chimalapas. Entonces, Ƒcuál mosaico duro, quebradizo, si somos puro río de invención y de jolgorio?
"Precisamente este septiembre iniciaremos un seminario internacional, interactivo, por la internet con el Instituto Hemisférico, que enlaza a la Universidad de Nueva York, una universidad de Brasil y una del Perú. El tema es globalización, migración, espacios públicos y performance. Va a ser un experimento preformativo. Sabemos que el performance surgió de una experimentación estética en las artes, pero habría que distinguir entre el performance de arte y el identitario, feminista, aunque todo eso nos remita al problema de las líneas divisorias de géneros.
''Porque ya nos pasó lo de siempre: tenemos una larguísima tradición de espectáculos públicos, populares, espontáneos, que hoy nos empaquetan en el Norte como performance. A ver, a ver, espérenos tantito. Y más aún: nuestros 'primos carnalitos', los chicanos, son los que más están destacando en este no-género. Lo que nos interesa es dar a los investigadores sociales, artistas y periodistas, elementos para que analicen cómo se están cerrando y abriendo formas de arte, representación y expresión en el México actual, por efecto de la globalización".
(Los interesados en participar en el seminario pueden enviar su currículo y un texto en el que se señale la razón de su interés a la atención de Isabel Escaler, a la dirección electrónica [email protected])