Los programas sectoriales no serán concesiones fiscales, aclaró
El plan para el comercio, retrasado: Derbez
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, admitió ante presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que la preparación del programa sectorial del ramo no está avanzando tan rápido como se esperaba, pero que será muy útil en el combate a la corrupción, y la competitividad con visión a 10 años.
Durante una reunión plenaria con los representantes del comercio organizado del país, Derbez aseguró que el programa sectorial para el comercio será un instrumento fundamental para combatir la corrupción e ilegalidad que afecta a los comerciantes establecidos, pero también para impulsar a las empresas nacionales y ahorrar gastos al sector público.
Aseguró que es un error pensar que los programas sectoriales serán una concesión fiscal y un gasto para el gobierno, "por el contrario, se trata de hacer más competitivos a los empresarios dedicados al comercio, ahorrarles recursos para que los puedan dedicar a la mayor creación de empleos".
Y tampoco, dijo, se trata de gastos adicionales para el sector público, toda vez que al estar involucradas seis dependencias, lo que se pretende es que una de ellas o sólo a las que les competa se hagan cargo del tratamiento que requiera una empresa.
"Se trata de ser más competitivos. Por ejemplo, si se requiere que un contenedor que va a ingresar al país lo haga en menos de seis días, como ocurre; entonces, la dependencia a cargo debe dar las facilidades legales para que el contenedor ingrese en un día."
Derbez precisó que los programas sectoriales están diseñados con una visión a 10 años, buscan combatir la corrupción y estarán diseñados para canalizar los apoyos y estímulos financieros.