Antonio Roque será puesto a disposición de la PGR
Detienen en Oaxaca a ex edil, presunto jefe de paramilitares
Aterrorizaba a pobladores y sería responsable de dos muertes
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. La Policía Ministerial de Oaxaca detuvo a Antonio Roque Cruz, ex alcalde de Santiago Amoltepec, municipio de la Sierra Sur, junto con otras 11 personas que portaban armas de alto calibre, por lo que serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, informó el procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco.
Estas personas son acusados por otro grupo, encabezado por Guillermo Roque Cruz, de participar en un grupo paramilitar que se dedicaba a "sembrar el terror", motivando que "decenas de familias se salieran de la población y ahora viven fuera de su comunidad".
Guillermo y Antonio Roque Cruz se disputaban el poder municipal, por lo que el Congreso local decretó hace un mes la desaparición de poderes y nombró una administración municipal, pues argumentó que no existían las condiciones para que siguiera como alcalde Antonio Roque.
Santibáñez Franco explicó que Antonio Roque es acusado en la causa penal 216/2002 como probable responsable del delito de homicidio contra María Magdalena Torres Torres y Lorenzo López Jiménez, así como por lesiones en agravio de Manuel López Jiménez, Atenodora Cabrera Torres, Marco Riaño Pérez, Claudia Cabrera Roque, Rodrigo López Yescas y Benjamín Velasco Torres, así como abuso de autoridad en agravio de Manuel López Jiménez.
El pasado 2 de febrero estas personas ocupaban el palacio municipal cuando arribó Antonio Roque Cruz y tiroteó a dos personas; en ese hecho también participó Máximo Girón Hernández, quien fue detenido hoy junto con el ex edil.
También fueron apresados Félix López Velasco, Benjamín Cruz Yescas, Leonardo Velasco Cruz, Francisco Cruz Yescas, Doroteo Velasco Roque, Rufino Roque Torres, Higinio Hernández García, Simón Hernández Riaño y Nazario Hernández Velasco, a quienes les incautaron armas de fuego que portaban sin permiso.
El legislador perredista Salomón Jara Cruz, asesor del grupo de Guillermo Roque Cruz, manifestó su satisfacción de que las autoridades "detuvieron a la cabeza de la impunidad, a esa gente armada; hoy la justicia está haciendo efectivas las denuncias que hemos hecho, pues ya hay más de cinco muertes y no se actuaba".
Agregó que por esa situación existen más de 500 personas desplazadas de las agencias municipales de El Cocal, El Mamey, La Cofradía, Loma Tigre y de La Soledad, y ahora viven en otras poblaciones, incluso muchos están en la ciudad de Oaxaca.