La pobreza, desafío del gobierno, dijo en la reunión del APEC
Tristeza y lástima por la corrupción e impunidad, expresó el presidente Fox
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Los Cabos, BCS, 6 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada manifestó que México tiene que afrontar "la tristeza y lástima" por la "corrupción e impunidad" que todavía prevalece en el país, y expresó que el gran desafío que ha acometido su administración es abatir "los enormes niveles de pobreza".
Al dirigirse a ministros de finanzas de los 21 países que integran el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente Fox expuso que México, como novena economía del mundo, "se ha convertido en una región que crea equilibrio en el mundo".
En una ceremonia a la que no tuvo acceso la prensa, y dirigiéndose a su audiencia en inglés, Fox Quesada consideró que "está muy bien estar entre las 10 economías más grandes del mundo; se siente bien tener expansión y crecimiento, pero realmente es muy triste que tengamos esas diferencias con nuestros socios" en materia de pobreza y educación.
Cuarenta millones de marginados
"Esa cifra de 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza y sólo siete años y medio de educación promedio, es la diferencia del estado de derecho que quisiéramos tener, y tenemos que afrontar la tristeza y lástima de la corrupción e impunidad que todavía tenemos en México", expresó.
En específico, sobre los trabajos de la reunión del APEC, que seguirán en octubre próximo con una reunión de los líderes de los 21 países de la región, el presidente Fox dijo que los gobiernos tienen que pasar "del debate, de los diagnósticos, de los convenios, a los hechos, a las acciones. Vamos a tener el compromiso con un fuerte espíritu de que las cosas ocurran".
El presidente mexicano realizó un breve visita de trabajo a Los Cabos en la que, además de clausurar la reunión ministerial del APEC, inauguró el hotel Hilton de este destino turístico. Fox Quesada llegó a la ciudad de México en la madrugada del viernes, después de cumplir una gira por Sudáfrica y Nigeria. Algunas versiones indicaron que el mandatario mexicano pasará el fin de semana descansando en este lugar.