Ortiz, Monroy, Baños, Herrera, Peribán y Morales
Seis campeonas nacionales en boxeo
Ricardo Contreras llamó a solidarizarse con la pesista Soraya Jiménez
JORGE SEPULVEDA MARIN
Desde ayer hay seis campeonas nacionales de boxeo amateur reconocidas oficialmente: Anabel Ortiz, en 48 kilogramos; Mónica Monroy, 51; Aura Baños, 54; Guadalupe Herrera, 57; Guadalupe Peribán, 60, y María Morales, 67.
En el primer combate Anabel Ortiz sufrió con sus ganchos de zurda y sus rectos para asegurar el triunfo 9-7 sobre una combativa Socorro Torres. Después Mónica Monroy le pegó hasta cansarse a Clara Pérez para terminar con victoria de 20-8.
Subió a premiar Graciela Rodríguez, directora de la Asociación de Boxeo de Aficionados del DF, quien arrancó tremendos silbidos por su figura.
Siguió el programa. Aura Avalos le rompió la nariz a Suzuky Gaytán de certero recto y ganó por RSC en el primero. Guadalupe Herrera dejó fuera de acción a Tania Patiño igual por RSC en el inicial.
Pero habría más sorpresas. Nada menos que Soraya Jiménez, quien asistió como invitada de honor. El titular de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, Ricardo Contreras, la presentó así: "Nuestra solidaridad con la medallista de oro, porque vive en este momento ataques injustificados por cuestiones extradeportivas".
Se le olvidó, a propósito, informar que cumplía 24 horas de haber sido castigada por dopaje durante seis meses.
La pesista subió al cuadrilátero a premiar y la ahora monarca nacional Lupita Peribán le entregó un ramos de flores en un acto conmovedor, y le dijo: "Soraya, estamos contigo". Hubo aplausos, desde luego.
Antes de retirarse Jiménez Mendívil respondió que no le gustan los deportes de contacto, pero está con las boxeadoras femeniles.
Otra sorpresa. Llegó el narrador estrella del boxeo profesional, Alfonso Morales, y deleitó al auditorio con sus bromas. De lujo, la tarde. Nancy Carolina escuchó la voz del locutor cuando anunció que había perdido por abandonar ante Peribán, y María Morales brincó al escuchar que venció a Estefany Duvoboy 18-14.
Tarde inolvidable para las púgiles. Las mujeres ocuparon el espacio que por años pelearon abajo del cuadrilátero. Ahora, habrá que esperar a las elegidas para estar en el Mundial de octubre.