Montemayor abordó el tema de las bibliotecas
de aula
Reconocer nuestra diversidad, premisa para formar lectores
''Incompetencia de funcionarios'', aduce el especialista
ANASELLA ACOSTA NIETO
Las bibliotecas de iniciación a la lectura deben
partir de la consciencia de lo que es México, pues ''si no hay un
reconocimiento de la diversidad cultural étnica y lingüística
del país, ni una valoración de la historia artística,
científica y geográfica de México, no habrá
ningún proyecto útil para la formación de nuevos lectores",
expresó Carlos Montemayor.
En
relación con la carta que él y 44 escritores más dirigieron
al jefe del Ejecutivo, difundida la semana pasada, el estudioso de las
culturas indígenas descartó que ''las omisiones y carencias
en la elección de libros para las bibliotecas de aula, realizada
por la Secretaría de Educación Pública (SEP), obedezcan
a algún plan estratégico del Estado; ''es sólo la
incompetencia de los funcionarios", manifestó.
Corregir la lista
Los numerosos señalamientos que se hacen en la
carta respecto de la falta de criterios para realizar la selección
del acervo -en la que se dio preferencia a los libros de editoriales españolas
sobre los de origen nacional-, tiene como finalidad provocar la corrección
de la lista de los 292 títulos que iniciarán en la lectura
a los alumnos de educación básica y media.
Conviene recordar que según la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
México ocupa el penúltimo lugar en los índices de
lectura en una lista de 108 países.
El autor de Guerra en el paraíso señaló
que la dependencia encabezada por Reyes Tamez Guerra ''no se propuso partir
de una idea de México ni de un criterio histórico del país
ni de una defensa del patrimonio cultural mexicano; le dio la espalda a
décadas de trabajo editorial de la propia SEP y de las universidades
públicas del país. Este es el principal error de ese proyecto".
Montemayor explicó que ''la lectura sólo
es una parte de la función total del lenguaje, que a su vez es la
función esencial del conocimiento y la conciencia humanas, y ésta
debe tener lugar desde una visión integral del desarrollo humano
que descienda del patrimonio histórico y cultural del país".
La lectura, agregó, ''es un apoyo esencial para
el desarrollo del pensamiento y para la salud cerebral de los seres humanos".