''Escrita por un mexicano'', su novela La reina del sur será presentada en Culiacán
Pérez-Reverte: el entorno femenino ofrece espacios que sólo intuyo o desconozco
''Quise explorar la doble trinchera de Teresa Mendoza: ser mujer y vivir en la violencia''
El narcotráfico sólo es un puerto, pero la navegación de la trama es más amplia, dice
CESAR GÜEMES ENVIADO
Culiacan, Sin., 5 de septiembre. En el centro de esta ciudad, frente a su bullicioso mercado principal, existe una burbuja de silencio para refrescarse a solas con una Pacífico o para la conversación en corto. La Ballena, se llama el restaurante que en su parte anexa del mismo nombre ofrece este espacio insonorizado para sus parroquianos, sólo uno por mesa, dos cuando mucho. Ahí, Arturo Pérez-Reverte, de cara a una cerveza helada que apenas tocará, afirma que La reina del sur (Alfaguara), cuya protagonista es la culichi (culiacanense) Teresa Mendoza, fue escrita por un mexicano.
La novela, con música de por medio interpretada por Los Mensajeros de Sinaloa, se presentará este viernes en el Casino de la Cultura, a las 20 horas, con los comentarios del escritor Elmer Mendoza y el periodista Julio Bernal.
-Esta es la primera vez que un personaje femenino protagoniza una novela tuya. ƑA qué se debe que sea hasta ahora?
-A que las mujeres como personajes, que siempre me han interesado y hay muchas en mi obra, ofrecen una manera de sentir y actuar muy distinta a los varones. El mundo masculino tiene en realidad pocas habitaciones sin explorar, al menos en mi caso; en cambio, el entorno femenino siempre me ofrece espacios que sólo intuyo o que francamente desconozco.
''Si ahora Teresa Mendoza es la protagonista debe ser porque me descubro con más armas para entenderla y mostrarla al lector.
''Aquí uno de los retos, quizá el primordial, fue poder mirar con los ojos de Teresa, contar los hechos desde su perspectiva, decir cómo es la vida desde la doble trinchera que implica ser mujer y moverse en un círculo violento y mayormente masculino.''
Visita al barrio de Las Siete Gotas
-Sitúas a Teresa Mendoza en su ámbito natural, el del narcotráfico. ƑQué tanto te acercaste a ese ambiente para conseguir el tono narrativo?
-Lo suficiente como para que todo lo contado sea verosímil dentro de la obra y en muchas ocasiones también en el exterior. Si seguimos los pasos de los personajes, ya sea en Culiacán o en alguna parte de España, podemos acompañarlos a lo largo de la novela como si fuera un mapa. Establecer ese tipo de itinerarios fue uno de los trabajos que me implicó más tiempo y varios viajes entre España y México.
-ƑConversaste con personas que actúan al margen de la ley?
-Desde luego. Conocer la historia de La reina del sur, sobrenombre de la Mendoza, sólo puede conseguirse en cierto tipo de ambientes.
-ƑHubo algún peligro?
El escritor retira la servilleta blanca con que acostumbran cubrir en La Ballena la boquilla de las cervezas. Responde luego de esa mínima pausa.
-Se dieron varias situaciones delicadas, pero nada más. Finalmente vengo de 20 años de ser reportero de guerra, durante ese lapso sí que había peligro concreto e inmediato, además de que en esa época me topé con cualquier cantidad de personas que vivían no sólo al margen de la ley sino contra la ley misma.
-El hecho que de sea el mundo del narcotráfico en el cual enmarcas la historia podría traerte comentarios adversos.
-Serán de quienes no lean la novela. El narcotráfico es sólo un punto de partida, una referencia, un modo de vida en el que Teresa Mendoza se ve envuelta. La condición humana de los personajes, que son muchos en esta obra, toca ese puerto, pero la navegación es amplia. En España la novela ha tenido buena cantidad de lectores hasta el momento y no he recibido ningún comentario en donde se la descalifique por el entorno en que la ubico. Confío en que La reina del sur sea mucho más que su contexto social.
-En todo caso, han aparecido comentarios de articulistas que te acusan de haber abandonado la ''aventura intelectual". ƑQué tan amplia fue la investigación para documentar esta novela?
-A lo largo de por lo menos dos años y medio me dediqué a recopilar información sobre los personajes y los lugares en los que se mueven. Recorrí varios países de Europa y desde luego hice incontables visitas a México, sobre todo a Culiacán y sus alrededores. Leí cuanto libro, diario y revista tuve al alcance para reconstruir la vida de Teresa Mendoza. Estuve incluso en el barrio Las Siete Gotas, donde nació, en un paraje apartado de Culiacán. Todo el resto es ya parte de la novela.
-ƑAlcanzarías a diferenciar qué es real y qué es novela, incluidos en este renglón a los personajes?
Pérez-Reverte da un pequeño trago a su media Pacífico que ya se calentaba demasiado sobre la mesa, y apunta:
''Podría hacerlo, pero narrar ese proceso me implicaría otro libro, uno que por cierto no me atrae escribir. En cuanto a los personajes, aunque muchos toman el nombre de personas reales y que viven en los sitios que señalo, cuento con la ventaja del escritor: puedo permitirme que actúen según los intereses narrativos de la obra.
''De cualquier forma, habrá quienes se reconozcan sin problema, como es el caso del puntual escritor Elmer Mendoza y del promotor cultural y periodista Julio Bernal, ambos de Culiacán, y sin quienes me habría sido muy arduo establecer la vida y las relaciones de Teresa Mendoza en Sinaloa."
La música por dentro
-Corre la especie de que para La reina del sur tomaste la vida de ''Camelia la Texana", que por su parte se ha hecho corrido.
-La escuché alguna vez, antes de escribir la novela, como tuve que escuchar quinientos corridos sinaloenses para que el libro tuviera, como se dice aquí, la música por dentro.
''Y aunque me siento cercano a Los Tigres del Norte, debo expresar que Teresa Mendoza no es Camelia ni le debe a ese corrido más que a todo el resto de música que escuché como parte de la documentación.''
-ƑHabrás salido mucho de tu entorno habitual para hacer esta nueva novela?
-Ni un milímetro. Afirmo que La reina del sur la escribió un mexicano.
''Me veo con tanto derecho a tratar los temas y los personajes de México como un mexicano lo tiene de hacer otro tanto con España. Fui mexicano mientras trabajé en esta novela y el que no lo crea que me demuestre lo contrario.''