A UN AÑO DE 11-S
Los daños materiales alcanzarían los 95 mil mdd y se perdieron 83 mil empleos
Arranca la semana de actividades y el recuento de saldos del 11 de septiembre, en Nueva York
Bajo el lema: Recordar, reflexionar, renovar gritarán al mundo que se han recuperado
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Nueva York, 5 de septiembre. Con más circo que pan, arrancó hoy la semana dedicada a conmemorar el 11 de septiembre en Nueva York como es debido: el comienzo de la temporada del deporte más estadunidense -y de mayor violencia-, el futbol americano, en un acto público que reunirá a decenas de miles en Times Square, en pleno centro de Manhattan.
Enrique Iglesias, Bon Jovi y otros cantaron en medio de los gritos de sus fanáticos y un mar de banderas estadunidenses, en un acto que el comisionado de Deportes de esta ciudad dijo era para mostrar al mundo que "Nueva York en verdad se ha recuperado".
Acto seguido, el viernes los 535 integrantes del Congreso federal realizarán una sesión legislativa especial en la zona financiera de Nueva York, y todo culminara el miércoles 11 de septiembre con la presencia del presidente George W. Bush en el llamado "terreno cero", sitio del desastre de las Torres Gemelas del World Trade Center.
El 11 de septiembre ha sido transformado de fecha de tragedia en acto nacional cuyo epicentro será Nueva York, y esta metrópolis está iniciando una semana de actos conmemorativos que invadirán cada esquina, parque, museo, universidad, escuela, teatro, antro, sala cultural, galerías y librerías y que contará con todo político, figura pública, y artista que pueda caber en un programa casi infinito de actos.
Por lo menos 140 actos culturales -exposiciones, conciertos, lecturas de poemas, muestras de cine, danza, fotografía, foros- están programados como parte de las actividades de conmemoración del 11 de septiembre en Nueva York. Habrá decenas de actos para celebrar "la unidad" y el orgullo de Nueva York, otros patrióticos para festejar las "libertades americanas", y también un concierto "por la paz" con músicos judíos y árabes, presentaciones de poetas y escritores, actos comunitarios por toda la ciudad, obras de teatro, foros para "reflexionar" sobre los hechos del último año, foros para estudiantes, y múltiples actos conmemorativos para los "héroes" --los bomberos, entre los más festejados-- por toda la ciudad.
En el transcurso de los próximos días también se han programado vigilias por la paz, actos para recordar a los casi 3 mil muertos, y toda escuela, iglesia, centro comunitario, biblioteca y otros espacios públicos tienen programadas actividades durante la próxima semana.
Por otro lado, habrá actos para propagar el mensaje de que Nueva York ha logrado recuperarse del desastre, como inauguraciones de obras de restauración, por ejemplo, el famoso Winter Garden y su techo de vidrio (destruido luego de los atentados) ubicado en el World Financial Center frente a donde estaban las Torres Gemelas, y la puesta en servicio, de nuevo, de 11 de las 12 estaciones del metro que habían resultado dañadas.
Habrá homenajes a los trabajadores, los bomberos, los equipos de emergencia y los policías que respondieron al desastre y que trabajaron en el sitio devastado de 16 acres en la punta de la isla de Manhattan.
Esta semana el New York Times publicó un suplemento, junto con el gobierno municipal, de 12 planas que es una guía de actos culturales en torno a la semana del 11 de septiembre, y cuyo título es: "Recordar, reflexionar, renovar". Esas palabras se repetirán hasta el cansancio, junto con un universo de mensajes sobre patriotismo, orgullo, unidad, heroísmo, tragedia, tristeza, llanto, renacimiento, paz, guerra, perdón, grandeza...
Durante la semana, estos mensajes se entrelazarán y no habrá consenso, pues unos hablarán de la necesidad de más guerra, otros de paz; unos hablarán de recuperación, otros de venganza. Habrá música por la hermandad, y también marcial, habrá canto patriótico, y el popular intentará cruzar fronteras para proclamar solidaridad con todos los pueblos. Aun sin las Torres Gemelas sobrevive la Torre de Babel en esta ciudad.
También se ofrecerán cuentas. Hoy se informó del último cálculo del costo financiero del desastre en Nueva York. El contralor de la ciudad dice que el impacto económico total fue de entre 84 mil y 95 mil millones de dólares y el número de trabajos perdidos lo ubicó en 83 mil. Informó que el número de víctimas -según el conteo más reciente- es de 2 mil 819 muertos. Se destruyeron 13 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas y comercios más otros 17 millones de pies cuadrados de espacios dañados.
Este año, desde el 11 de septiembre, 3 mil trabajadores han concluido la limpieza del ground zero, donde removieron 1.8 millones de toneladas de escombro, se ha restituido 130 millas de cable eléctrico y casi una milla de tubo para gas, se han limpiado -oficialmente- más de 122 edificios y se repavimentaron casi todas las calles de la zona, y aunque hay daños visibles, casi todas las reparaciones mayores de infraestructura se han realizado.
Se hablará de cuántos huérfanos, de viudas, de las historias de los muertos, de cuántos inmigrantes, cuántos ricos, cuántos profesionales perecieron ese día. Habrá llanto en público y en privado.
Entre tanta actividad y recuento de saldos, algunos buscarán refugio. Tal vez el silencio, a callar, como decía Neruda, podría "interrumpir esta tristeza de jamás entendernos y de amenazarnos con la muerte".