Acordó intercambiar información sobre sujetos y corporaciones sospechosas
Planteó APEC estandarizar reglas para prevenir lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
El control financiero eleva costo de operación e impacta al usuario: Ruiz Montemayor
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Los Cabos, BCS, 5 de septiembre. Directivos de instituciones financieras privadas de los 21 países que integran el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron este jueves recomendar a los gobiernos de la región que compartan información sobre individuos y corporaciones identificados de ser sospechosos de lavar dinero de procedencia ilegal o de promover el financiamiento de actividades terroristas.
Reunidos en el marco de la novena reunión de ministros de finanzas del APEC, que se realiza en este centro turístico, los directivos del Grupo de Instituciones Financieras (AFG) de APEC plantearon la necesidad de estandarizar las regulaciones gubernamentales para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. También propusieron disminuir los costos de la regulación gubernamental sobre las instituciones privadas de crédito.
La existencia de complejos mecanismos de regulación gubernamental al sistema financiero aumenta los costos de operación y traslada al usuario un mayor precio por los servicios, señaló Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México, quien para este encuentro encabezó los trabajos del AFG.
Ruiz Montemayor explicó que, en el caso de México, la existencia de varios entes gubernamentales encargados de la regulación y supervisión del sistema bancario -como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, entre otros- representa un alto costo para los bancos y los clientes, que de ser disminuido actuaría en favor de una menor tasa de interés para los usuarios.
Señaló que, en lo que toca a México, los organismos gubernamentales encargados de la regulación bancaria representan para el Estado un costo anual de 280 millones de dólares, que podría reducirse si hubiera un solo ente supervisor.
"No pedimos, ni en el caso de México ni en el del APEC en general, que haya menos regulación, sino que sea mejor, más eficiente, para que disminuya su costo."
El AFG concluyó este jueves dos días de trabajos con la redacción de un documento de propuestas que será entregado el viernes a los ministros de finanzas de la APEC, que se reúnen para preparar la cumbre de líderes políticos de la región, a celebrarse en octubre próximo.
Ruiz Montemayor detalló que los funcionarios de instituciones financieras privadas lograron consenso para recomendar a los gobiernos de la región que, sin vulnerar el secreto de las operaciones bancarias, intercambien información sobre grupos o individuos sospechosos de financiar actividades terroristas y que, una vez que esa lista esté disponible, las entidades financieras estén obligadas a revisar cualquier dato relevante que pueda ser reportado a sus autoridades.