Aumenta la preocupación sobre las principales economías
Pesimismo en APEC sobre la recuperación
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Los Cabos, 5 de septiembre. El inicio de la novena reunión de ministros de finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) dejó poco espacio para el optimismo sobre la recuperación de las economías de la región a corto plazo. A las crecientes pérdidas de riqueza por el desplome de los principales mercados financieros del mundo se sumó hoy la "incertidumbre", como la calificó el Banco Mundial, sobre el tiempo que tardará Estados Unidos, el principal motor de la economía mexicana, para salir del estancamiento.
La reunión de los ministros de Finanzas de las naciones de APEC, cuyas sesiones están cerradas para la prensa, ocupó su primera de dos jornadas en desahogar una agenda que va desde el combate a las redes financieras de grupos terroristas y la forma de buscar una mejor supervisión sobre empresas que ejercen prácticas fraudulentas.
''Lo que hay es consenso para dedicar mayor energía a encontrar formas de combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero'', expuso Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, quien ofreció a la prensa un apretado panorama de las discusiones realizadas hasta ahora. El comunicado con las conclusiones de los ministros sobre el tema será divulgado el viernes.
Planteó que la discusión desarrollada por vice ministros y ministros de Finanzas de los 21 países de APEC sobre el financiamiento del terrorismo se refiere a la forma en que los gobiernos y los sistemas financieros formales puedan ser exitosos en combatir los mecanismos financieros de esos grupos.
Menor crecimiento
Jeffrey Goldstein, director del Banco Mundial, en nombre del presidente del organismo, James. D. Wolfensohn, se dirigió a los ministros de Finanzas de APEC para plantear un panorama poco alentador sobre la recuperación de las principales economías.
Sostuvo que la reciente inestabilidad de los mercados financieros internacionales (que sólo en Wall Street han provocado una pérdida estimada en 4 millones de millones de dólares -40 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos- ha provocado que aumenten las preocupaciones sobre la debilidad de las principales economías y sobre la recuperación mundial. Expuso que Estados Unidos tuvo una desaceleración significativa en el segundo trimestre de este año, y ''algunas revisiones muestran que el crecimiento será menor al esperado. Hay mayor preocupación de que la reciente pérdida de riqueza asociada a los mercados de valores, combinada con altos niveles de deuda de empresas y personas, pueden llevar a un periodo más prolongado de lento crecimiento'' en ese país.