jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Minerva Hernández envió dos oficios a Santiago Levy para exponerle el caso
Reclama Finanzas al IMSS el pago del impuesto sobre nómina; el adeudo podría ascender a 3 mdp
q En el presente año se ha recaudado 51 mdp por concepto de este gravamen

José Carlos Avendaño n

La Secretaría de Finanzas recurrió a un proceso jurídico para reclamar a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pago del impuesto sobre nóminas, en virtud de que este organismo ha incumplido con esta obligación hacendaria. De acuerdo con información proporcionada por la titular de la dependencia, Minerva Hernández Ramos, el monto que adeuda el IMSS podría superar los 3 millones de pesos, pues tan sólo del ejercicio fiscal correspondiente a 1996 debe 600 mil pesos.
La funcionaria reveló lo anterior al término del acto en el que el gobierno del estado suscribió con el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad el Convenio de Desarrollo Social 2002 EstadoMunicipios. En breve entrevista, expuso que ante el incumplimiento de la delegación del IMSS para enterar el pago del 2 por ciento por concepto del impuesto sobre nómina, la institución a su cargo inició un procedimiento jurídico en el que las autoridades competentes en la materia le informaron que la Secretaría de Finanzas está facultada para hacer efectivo el cobro de dicho gravamen.
Sin embargo, en la delegación del IMSS hay resistencia cumplir con esta obligación fiscal, y por ese motivo Hernández Ramos envió un par de escritos al director general del instituto, Santiago Levy Levy, por medio de los cuales le expone el asunto.
Aunado a ello, agregó, "estoy por concertar una cita con el delegado René Fuentes Reyes", con la finalidad de tratar el asunto, pues este instituto debe 600 mil pesos por ese impuesto tan sólo en lo que respecta al año 1996. Empero, si el gobierno estatal decide cobrar lo correspondiente a cinco años atrás, entonces la cifra se elevaría hasta 3 millones de pesos.
Es importante señalar que el gobierno del Distrito Federal también reclama del IMSS el pago del impuesto sobre nómina, y ante la negativa del organismo por cubrir sus deudas fiscales, el jefe capitalino, Andrés Manuel López Obrador, propone que el Seguro Social preste los servicios médicos a la gente que carece de seguridad social a cambio del dinero que se le adeuda.
El impuesto sobre nómina representa la principal fuente de ingresos propios de la administración estatal, por lo que se busca que las empresas cumplan con este gravamen. Hasta la fecha, la Secretaría de Finanzas ha recaudado 51 millones de pesos por esta tasa impositiva, que representa el 67 por ciento de los 71 millones de pesos que pronosticaron para el presente ejercicio fiscal.
Al inicio de la administración, este impuesto era el equivalente al uno por ciento, y después de probar con una tabla que iba desde el 0.5 hasta el 2 por ciento, se acordó dejar una tasa general del 2 por ciento a partir de 2002.