LETRA S
Septiembre 5 de 2002

Serenata a Juárez en defensa del Estado laicols-catolicas

Al grito de "Todas somos Juárez" y al ritmo del danzón Si Juárez no hubiera muerto, integrantes de las organizaciones civiles Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir, Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica y la Red Democracia y Sexualidad, se manifestaron, el pasado 28 de agosto, frente a la Secretaría de Gobernación, para hacer públicas sus denuncias y demandas sobre un conjunto de acontecimientos ocurridos en los dos últimos años de gobierno del presidente Vicente Fox, y que consideran han violentado los valores constitucionales, y atentan contra los fundamentos de la nación mexicana. En el acto, las manifestantes, ataviadas a la usanza de la época de don Benito Juárez y con máscaras de su rostro, distribuyeron el siguiente manifiesto:

Los hechos:

1. La exposición del estandarte de María de Guadalupe en un acto de campaña del presidente Fox, la entrega del crucifijo el día de la posesión y haber hecho pública su asistencia a misa ese mismo día, demuestran falta de respeto a otras iglesias.
2. La asistencia del presidente a la ceremonia de canonización de Juan Diego viola el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias establecido por el artículo 130 de la Constitución y el Artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice que ningún funcionario podrá participar con carácter oficial a una ceremonia religiosa de culto público.
3. Al afirmar en su discurso oficial de clausura de la visita papal, que México cuenta con la bendición de un nuevo santo para todos los mexicanos, el presidente Fox irrespeta la existencia de 12 millones de mexicanos que profesan otras creencias.
4. El beso del presidente Fox al anillo papal representa la sumisión del poder civil al clero católico.
5. La Secretaría de Gobernación consultó a los obispos del Episcopado Mexicano para la clasificación y permiso de difusión, de la película El crimen del padre Amaro, otorgándoles una autoridad que no tienen.
6. El Instituto Mexicano de la Juventud otorga recursos financieros a organizaciones que se basan en sus credos religiosos para obstaculizar Políticas de Población y Salud Reproductiva.
7. Algunos legisladores y legisladoras de Acción Nacional atentan contra la equidad de oportunidades para mujeres y han pretendido eliminar las causales por las que las mujeres tienen derecho al aborto legal.
8. En el discurso oficial pronunciado en la Sesión Especial de la Infancia de la ONU, el presidente Fox recurre al lenguaje que identifica a los grupos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos.
9. A la presentación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fueron invitados por la Secretaría de Educación representantes del Episcopado Mexicano, de grupos conservadores y líderes empresariales, quienes expresaron a los medios su interés por introducir los valores católicos en la educación formal.
10. Como en los peores tiempos del oscurantismo, en la selección de libros para las bibliotecas públicas de la SEP se censuran obras de Octavio Paz y de Carlos Fuentes (entre otros) por considerarlas "inapropiadas para los niños, niñas y jóvenes mexicanos".
11. El Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, nombrado para formar parte del poder ejecutivo de un Estado laico, señala como anacrónicas las ideas de laicidad de Benito Juárez.

Por tanto, exigimos al secretario de gobernación:
1. Vigilar el cumplimiento del principio constitucional que asume la separación Estado-Iglesias, base de la coexistencia civilizada y pacífica de México.
2. Prohibir que se involucre a representantes eclesiales en las políticas públicas o en asuntos de Estado.
3. Garantizar el respeto irrestricto a la educación laica, con base en los conocimientos científicos, y no en prejuicios o creencias religiosas (Artículo 3 constitucional).
4. Prohibir el uso de símbolos religiosos para ganar ventaja o consolidar posiciones políticas.
5. Gobernar para todas y todos: católicas y católicos practicantes o no practicantes, cristianos, evangelistas, judíos, agnósticos, ateos y demás creyentes o no creyentes.
6. Garantizar la igualdad plena de las iglesias y el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión y de culto.
7. Garantizar el derecho a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva a toda persona de cualquier edad, sexo, orientación sexual, grupo étnico o estado civil.
8. Prohibir actos de censura y defender el arte y la información como expresiones de la libertad que garantiza nuestra Constitución.

Libertad, tolerancia, igualdad y solidaridad son los valores constitucionales en que se basa la convivencia democrática.
¡Viva Juárez!