Crearán régimen para promover y salvaguardar la justa distribución de esos bienes
Acuerdan proteger los derechos de indígenas en el aprovechamiento de la biodiversidad
En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible el Grupo de Países Megadiversos Afines, del cual México forma parte junto con otras 13 naciones que concentran 70 por ciento de la diversidad biológica mundial, acordó crear un régimen que promueva y salvaguarde la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de esta riqueza y establecer un fondo operativo para desarrollar sus actividades.
En la declaración sobre Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad también hizo un llamado a la comunidad internacional y a las agencias de financiamiento para que contribuyan a la constitución del fondo.
El grupo se constituyó el pasado 18 de febrero en Cancún y está formado por Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Malasia, México, Sudáfrica y Venezuela. En su declaración determinó hacer de esta instancia un mecanismo efectivo de consulta y cooperación sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
También se llegó al acuerdo de establecer un régimen sui generis de protección de los conocimientos tradicionales asociados con la biodiversidad, que sea tomado en cuenta para la evaluación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual.
Argumentó que la biodiversidad provee de recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, hay cultivos como el maíz que son de particular importancia para la seguridad alimentaria de varias naciones y casi una tercera parte de las medicinas se derivan de compuestos naturales.
"Es necesario desarrollar políticas que reflejen el verdadero valor de la biodiversidad, de lo contrario seguiremos sufriendo la sobrexplotación de recursos naturales causada por la búsqueda de ganancias inmediatas y sin ninguna consideración para el futuro." En este momento no se toman debidamente en cuenta los intereses de los países de origen y se margina a las comunidades indígenas y locales que por muchos años han conservado los recursos naturales, las cuales además son portadoras del conocimiento tradicional asociado a la agricultura, la herbolaria y la medicina, señaló el texto.
La propuesta del grupo se centra en que "no podemos permitir que predomine la racionalidad puramente económica, mientras los intereses privados operan aprovechando la ausencia de acuerdos sustantivos". ANGELICA ENCISO L.