Hoy pedirán al procurador mexiquense reabrir el caso
Crean frente de acción para que se aclare el asesinato de Misael Núñez
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 4 de septiembre. Al grito de ''justicia, justicia'', familiares del profesor Misael Núñez -asesinado en 1981-, maestros y directivos de la escuela primaria Héroes de Churubusco, miembros de diversas organizaciones sociales de Tulpetlac y del municipio e integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado de México conformaron hoy el frente de acción por el esclarecimiento de la muerte de Núñez Acosta y se manifestaron por dar continuidad a la labor social y de lucha que efectuaba el mentor en la zona.
El frente entregará este jueves al procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, un documento en el que se solicita reabrir el caso y se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
Además, demandan que el procurador informe públicamente cuáles fueron y cuáles son, en su caso, las acciones realizadas y los resultados de las investigaciones del asesinato, perpetrado el viernes 30 de enero de 1981.
Ayer, frente a la primaria Héroes de Churubusco -ubicada en Tulpetlac-, en donde Misael fue hasta su muerte director, hubo un mitin para exigir justicia ante su asesinato. Ahí estuvieron la madre y hermano del maestro, Carlota Acosta y Elfego Núñez Acosta; el director de la escuela, Paulino Hernández, además de compañeros de lucha del extinto profesor, así como representantes de diversas organizaciones sociales del municipio y miembros del PRD, encabezados por el secretario general del Comité Directivo Estatal, José Luis Gutiérrez Cureño, quien entregará el documento a la Procuraduría mexiquense.
En su intervención, el dirigente perredista señaló que el asesinato de Misael ''es un asunto de todos, porque fue un agravio a las organizaciones sociales, al pueblo de México y no vamos a permitir que se quede impune. Ahora que se están destapando los grandes crímenes cometidos por Díaz Ordaz y por Echeverría, que los caciques del SNTE y los del estado de México no crean que ellos se van a quedar limpios, también vamos a exigir que se les castigue por todas las irregularidades que ellos cometieron, llegando incluso al asesinato de quienes no buscaban otra cosa que el bienestar de los demás''.
Asimismo, la madre y el hermano del maestro asesinado pidieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen.
''Nosotros como familiares seguimos pidiendo justicia, consideramos que hoy es la oportunidad para ello y solicitamos que se aplique la ley. Estuvimos acudiendo a las audiencias y se dictó una condena a las personas que habían sido detenidas; posteriormente leímos que se habían fugado de la cárcel. Le pedimos al presidente Vicente Fox que se reanuden las investigaciones. Confiamos en que si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado se apega a la verdad pudiera haber justicia'', dijo Elfego Núñez.
Apuntó que, el día de su muerte, Misael no les comentó sobre alguna amenaza en su contra: ''A él le preocupaba en ese momento el que los maestros de Guerrero estuvieran siendo reprimidos en sus escuelas; ese día quería comunicarse con algunos mentores de ese estado''.
Para concluir, el maestro Paulino Hernández expresó. ''Las enseñanzas de Misael Núñez Acosta no mueren. Ahora es el tiempo de exigir que se haga justicia ante ese asesinato. Es el momento para que todos trabajemos unidos''.