miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No hay recursos para apoyar las necesidades financieras del Congreso, insiste ASA
Anuncia el gobernador que no habrá nuevos impuestos para el próximo año

José Carlos Avendaño n

Si bien el gobierno estatal no prevé la aplicación de nuevos gravámenes para el año 2003, una de las acciones para elevar sus ingresos será el fortalecimiento de la fiscalización con el propósito de evitar la evasión de impuestos entre los contribuyentes tlaxcaltecas. La proyección de la administración con estas medidas es incrementar 5 por ciento la recaudación que se traduciría en alrededor de 10 millones de pesos más, tomando en cuenta que el promedio de ingresos propios en los tres ejercicios fiscales anteriores ha sido de 200 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya dijo que las tareas de fiscalización se realizarán a través de tres tipos de auditoría: de gabinete, de visitas y profundas. Otra medida que pondrá en marcha para ingresar mayores recursos al erario público consistirá en mejorar la simplificación administrativa, con el objetivo de facilitar a las personas los trámites.
Explicó que ante la debilidad económica por la que atraviesan el país y el estado, es importante para el siguiente ejercicio fiscal buscar el fortalecimiento de la hacienda estatal, ya que la distribución de recursos del Ramo 33 otorga más capital a los municipios que a los estados. Ejemplo de ello es que la administración estatal dispone de 200 millones de pesos para obra pública -contando una parte del presupuesto del PAFEF-, mientras que los ayuntamientos gastan 450 millones para el mismo rubro en este año.
No obstante que los ayuntamientos disponen de recursos para obra pública, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que sería conveniente que cada comuna revisará los porcentajes que erogan para gasto corriente y para obra pública, toda vez que actualmente la proporción es de 60 por ciento para el primer rubro y de 40 para el segundo.
La sugerencia del mandatario es que se destine cuando mucho el 35 por ciento para nóminas y gastos de operación y que se programe más dinero a la obra pública. Asimismo, indicó que los municipios deberían hacer un esfuerzo de racionalización de recursos e interesarse más por cobrar el impuesto predial, derechos de agua y el tratamiento de las descargas residuales.
Sobre los recursos que reciben los municipios, el gobernador anticipó que este miércoles firmará convenios de cordinación con los ayuntamientos de Chiautempan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac y Apizaco, por medio de los cuales se les entregará recursos adicionales para obra pública.
En cuanto a la supuesta solicitud de recursos adicionales por parte del Congreso del estado, manifestó que a la fecha no ha tenido ninguna reunión con los legisladores para atender este asunto. Y aunque existe disposición para escucharlos, afirmó que el Poder Ejecutivo no dispone de dinero para responder a las necesidades financieras del Legislativo, ya que el propio gobierno hace esfuerzos por ahorrar 24.4 millones de pesos.
"No es falta de voluntad política, sino que no hay recursos para atender las necesidades adicionales del Congreso", remarcó. Otro asuntos del que habló durante la conferencia fue acerca de los apoyos que brinda su gobierno a los tlaxcaltecas que deciden probar suerte en Estados Unidos. En este sentido, expuso que la administración proporcionó el transporte a Zacatecas a 35 aspirantes con deseos de incorporarse a una fuente de trabajo en centros comerciales de ese país, pues en esa entidad serán seleccionados 25 de ellos.
Agregó que también se ha designado a un abogado bilingüe en Estados Unidos para que asesore jurídicamente a los paisanos que enfrenten procesos penales y para acercarles ayuda con el Consulado.
Por lo que respecta a la reforma energética, reveló que el próximo 14 de septiembre se reunirán los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con su dirigencia nacional, con la finalidad de exponer sus puntos de vista en torno de la iniciativa que envió el presidente Vicente Fox Quesada al Congreso de la Unión.
El motivo de este encuentro es que en el PRD hay diferentes posiciones sobre la propuesta, unos están a favor de abrir la participación de la iniciativa privada a la generación de electricidad y otros están en contra. La posición del gobernador Alfonso Sánchez Anaya en este asunto, puntualizó, es que más allá de atender el planteamiento del titular del Ejecutivo federal, es más importante concretar un cambio estructural, y el camino para lograrlo sería la reforma hacendaria, pero ningún partido quiere cargar con el costo político porque están conscientes de que el próximo año es electoral.