miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n MMF inauguró una sucursal de la institución en San Baltazar Campeche
En el último año aumentaron en 20% los usuarios del Monte de Piedad: Fuentes
q En Puebla se carece de una regulación de las casas de empeño

Jorge Machuca Luna n

En el último año ha aumentado en 20 por ciento el número de personas que solicitan préstamos en el Monte de Piedad de Puebla (MPP); actualmente, en promedio acuden a esa institución 25 mil personas cada mes, dijo su director, Roberto Fuentes García Teruel.
Además, dijo que en la entidad se carece de una regulación en la materia, por lo que han comenzado a proliferar casas de empeño particulares en los últimos tres años, mismas que llegan a cobrar en promedio el 14 por ciento de interés mensual sobre los préstamos que otorgan.
En la ciudad, recordó Fuentes, han abierto seis casas de empeño que no son supervisadas por nadie; esos negocios "no tienen la misma seguridad que el MPP o el Nacional Monte de Piedad, pasa un poco como con las cajas de ahorro".
Cualquier particular, sólo con darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, puede abrir una casa de empeño sin que se estipule un tope para los intereses que cobre, y no existe la garantía de un avalúo honesto.
Refirió que el MPP en la actualidad tiene una cartera prendaria de 22 millones de pesos, "se ha dejado de ganar un poco por la competencia, pero no hay pérdidas. Con el nuevo sistema de almoneda, sólo el 5 por ciento de las personas no recupera sus prendas (empeñadas); el 95 por ciento las recupera en el procedimiento normal de desempeño o adquiriéndolas por medio de almoneda".
Ayer, el Monte de Piedad de Puebla inauguró su octava sucursal en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, que se suma a otras que operan en Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y Tepeaca.
Durante el acto que encabezó el gobernador Morales Flores, se dio a conocer que entre 1999 y este año, la cartera prendaria del Monte de Piedad aumentó 455 por ciento.