martes 3 de septiembre
de 2002 |
n A las 11 horas, los más de 10 mil 800 obreros estarán en huelga si no hay solución |
Sin arreglo, el SITIAVW y los directivos de Volkswagen en la revisión salarial |
Francisco Rivas Zerón n |
Sin arreglo y a un paso de la huelga en Volkswagen, luego de que ayer durante más de 12 horas los miembros del sindicato y los directivos de la empresa no llegaron a ningún acuerdo para cerrar la revisión salarial de este año. Así, minutos antes de las 11 de la mañana de este día, los más de 10 mil 800 obreros sindicalizados desalojarán las líneas de producción y, una vez afuera, instalarán las banderas rojinegras en señal del paro. |
La última propuesta de los
representantes de la firma transnacional llegó a moverse
de 4 por ciento a 4.5 por ciento directo al salario, pero
se mantuvo en sólo destinar una aportación anual de 600
pesos para cada trabajador en vales de despensa;
mientras, el Sindicato Independiente de Trabajadores de
la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW)
bajó de 8 por ciento a 7.8 por ciento directo al sueldo
y 3 por ciento en prestaciones sociales. Sin embargo, la posibilidad de una solución en la mesa podría agotarse en las primeras horas de este martes 3 de septiembre, aunque es lejana y complicada por los procedimientos legales que debe ejecutar el gremio de la compañía alemana para iniciar el paro, y que de acuerdo con la versión de su secretario general, José Luis Rodríguez Salazar, requiere de por lo menos cinco horas. Durante el transcurso del día, Miguel ángel Galán, secretario de prensa y propaganda de la agrupación sindical, dio a conocer que debido a la postura de la empresa las pláticas estaban estancadas, y aunque tuvo modificaciones, rehusó pronosticar el resultado final, y advirtió que pese a la disposición de la ensambladora para no entrar en un conflicto laboral, no existían condiciones para un arreglo. Incluso, Héctor Barba García, asesor jurídico del SITIAVW, reveló que en el ambiente de las negociaciones había nerviosismo por parte de los obreros debido a la negativa del consorcio de modificar su ofrecimiento económico, y más aun -agregó-, por que se acababa el tiempo para evitar el conflicto. "No quisieran llegar mañana a Puebla y empezar la huelga, pero las condiciones no se están dando, no como para pensar en que los representantes de la planta flexibilicen su postura y ofrezcan algo más cercano a lo que han ofrecido otras industrias del sector automotriz a sus trabajadores", subrayó hasta antes del cierre de esta edición. Si estalla el conflicto, este día a las 8 de la mañana la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen, que encabeza José Luis Rodríguez, tiene agendada una reunión con el comité de huelga para iniciar el proceso de paro, y posteriormente trasladarse hasta la planta, ubicada en la autopista MéxicoPuebla. En días pasados, los líderes de las cámaras empresariales advirtieron el riesgo en que se ponía a la economía poblana si estallaba el conflicto en Volkswagen. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Herberto Rodríguez Regordosa, consideró como "terrible" que se llevara a cabo el paro de labores, pues dijo que de la actividad de la planta se genera el 40 por ciento del PIB de la entidad. |