Angahuan, Michoacán
Golpean y secuestran a 2 autoridades que detuvieron a talador
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 2 de septiembre. Habitantes de la comunidad indígena Angahuan golpearon y secuestraron a un inspector de vigilancia forestal y a un agente ministerial, luego de que detuvieron al chofer de un camión cargado de madera que se sospechó era de procedencia ilegal, informó el subdirector de Vigilancia Forestal del gobierno estatal, Francisco Carvajal Gaytán.
Los habitantes de dicha población purépecha, ubicada muy cerca del volcán Paricutín, pretenden canjear al conductor aprehendido por el inspector y el policía; no obstante, a decir de Carvajal Gaytán, hasta el momento no han fructificado las negociaciones.
El funcionario indicó en entrevista que el frustrado arresto tuvo lugar la tarde de este domingo, cuando personal de Vigilancia Forestal y elementos policiacos ponán en operación un operativo contra taladores furtivos en la carretera Uruapan-Los Reyes.
Abundó que a la altura de la comunidad indígena Zacán, las autoridades arrestaron al conductor del camión, quien no pudo justificar el origen de la madera que llevaba en su unidad. El conductor de la unidad fue detenido y una persona que lo acompañaba logró escapar.
A continuación, varios vehículos procedentes de Angahuan cerraron el paso a inspectores forestales y policías que se dirigían al municipio de Los Reyes, les quitaron el camión y la madera confiscados, además que retuvieron al policía Mario Espinoza Díaz y un inspector de vigilancia forestal del que no se proporcionó el nombre.
Carvajal Gaytán sostuvo que el policía y el inspector forestal fueron golpeados y permanecen en poder de comuneros que se niegan a entregarlos hasta que sea liberado su compañero, cuyo nombre omitió el funcionario.
En otro orden, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Emilio Barragán García y Jesús García Vargas cuando el primero transportaba en un vehículo 403 kilogramos de mariguana y el otro lo guiaba en otro carro en el kilómetro 139 de la vía que comunica a los poblados de Carapan y Playa Azul.