Los servidores públicos se niegan a regresar liquidaciones
Tres de 21 ex funcionarios inhabilitados de BC presentan queja ante el TCA
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 2 de septiembre. La Contraloría del estado informó que de los 21 ex funcionarios que la dependencia inhabilitó hasta por seis años para laborar en los gobiernos estatal y municipales de Baja California, por negarse a regresar parte de las liquidaciones que recibieron al final de la pasada administración, tres presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y otros seis aceptaron devolver los recursos mediante un convenio de pago con la Secretaría de Planeación y Finanzas.
A su vez, el gobierno estatal entregó a los cinco ayuntamientos de Baja California la lista de los funcionarios inhabilitados, con el propósito de que los respectivos presidentes municipales cesen a quienes trabajen en las demarcaciones a su cargo, pues se han negado a devolver las liquidaciones.
Algunos funcionarios fueron inhabilitados por tres años y seis años. El monto que la Contraloría bajacaliforniana pretende recuperar asciende a un millón 500 mil pesos.
Por otra parte, el contralor del estado, José Cervantes, rechazó informar quiénes fueron los beneficiarios del pago extraordinario que "por error" se hizo al culminar el sexenio del panista Alejandro González.
La negativa del gobierno ha llegado al grado de apelar la sentencia de un juez federal, que resolvió en favor del periodista de televisión Antonio Magaña, quien demandó legalmente que los datos fueran hechos públicos.
Por último, el cabildo de Tecate determinó turnar al Congreso local una solicitud de inhabilitación para el síndico Abel Montiel, quien está acusado de haber vendido el vehículo que tenía a su cargo en 40 mil pesos y después reportarlo como robado.