El tricolor no está fracturado, considera Núñez Soto
A Fox le faltó autocrítica: Cárdenas Batel; el Informe fue light, dice Monreal
CARLOS CAMACHO, MISAEL HABANA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseveró que coincide con el presidente Vicente Fox en que son tiempos de acuerdos, siempre y cuando sean incluyentes y transparentes. Sin embargo, dijo, "ojalá no sea retórica y maquillaje".
Tras inaugurar el ciclo escolar 2002-2003 de la Universidad Michoacana, Cárdenas Batel lamentó que a la salida de los legisladores del PRD de San Lázaro la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, haya señalado que constituyen el 11 por ciento de la Cámara. "Creo que eso es secundario. Todos los diputados y senadores tienen el mismo valor. Fue una expresión desafortunada y lo lamento.
"Hay que reconocer algunos avances en el trato de la Federación hacia los estados, pero yo no tenía una gran expectativa de lo que pudiera darse en el Informe. Es importante que haya reconocido que no se cumplieron las metas, pero le faltó sentido autocrítico."
Por su parte, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto manifestó que la salida de "dos o tres personas" del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que el presidente Vicente Fox rindió su segundo Informe de Gobierno, no representa la postura del PRI ante la administración federal ni que haya fracturas en el tricolor; ello, en referencia a la actitud de su homólogo de Oaxaca, José Murat.
A su vez, el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal, calificó el Informe de Fox de "light pero conciliador".
Entrevistado en Pachuca, Hidalgo, Núñez Soto manifestó que, no obstante la postura de Murat, "vemos un priísmo ganando elecciones, comprometido y trabajando por México". Igualmente, respecto a los apoyos del gobierno federal a los estados, sostuvo que "en términos reales lo que hemos experimentado ha sido una disminución de participaciones que teníamos prevista dentro de nuestro programa anual de trabajo".
Mientras tanto, Ricardo Monreal anunció en Acapulco, Guerrero, que en ese puerto se reunirán 12 gobernadores de diversos partidos políticos para revisar el Informe del Presidente. Además, dijo, se elaborará una petición para que en el Presupuesto de Egresos de 2003 la Federación considere convenios de educación, salud y descentralización política con las autoridades de los estados.
Durante una gira para apoyar a Alberto López Rosas, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Monreal puntualizó que el Presidente, en su Informe de labores, "fue conciliador y austero. En este sentido fue bueno, no triunfalista. Fue un discurso muy corto y no dijo grandes cosas. Reconoció que no había cumplido las expectativas que se habían generado con el cambio y la elección de 2000".