lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Falta llegar a la calidad, equidad y competitividad de la educación pública: dice
A medias, los compromisos cumplidos en materia educativa por el presidente: Islas
q Las estrategias para mejorar la educación no han sido adecuadas, a pesar del interés por mejorar el sector: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Víctor Hugo Varela Loyola n

A dos años del gobierno de Vicente Fox Quesada, las expectativas que en materia educativa generó no han pasado de ser buenos deseos, porque el sector se fortalezca, consolide y alcance la calidad y competitividad que tantas veces ha declarado el jefe del Ejecutivo federal para que los estudiantes y profesionistas mexicanos tengan los elementos necesarios para enfrentar la nueva realidad nacional y mundial.
Las promesas iniciales de destinar al sector el 8 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y el equipamiento de todas las escuelas con computadoras y tecnología avanzada también quedaron a medias. En suma, falta concretar la "revolución educativa" tan anunciada por el presidente Vicente Fox en el inicio de su programa de gobierno.
En materia educativa, el jefe del Ejecutivo federal no ha tenido una buena relación con el gobierno del estado, baste recordar que por falta de recursos y de apoyo de la Federación, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya advirtió la posibilidad de que le regresara el sector. De hecho, autoridades federales y estatales mantienen una mesa de negociación permanente para encontrar una solución al déficit económico que afecta al sector.
Como en el resto de los sectores, en el educativo "creo que hemos pagado un poco la inexperiencia de algunos de los integrantes del gabinete presidencial, pues hay condiciones y características que deben plantearse de diferente manera", consideró el secretario de Educación Pública en el Estado, Miguel çngel Islas Chío, al hacer un balance de los dos años de administración foxista.
Para el presidente de la Comisión Ejecutiva Plural Ampliada de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, José de Jesús Serrano Aguilera, durante su campaña, Vicente Fox hizo varios compromisos sin pensar en la realidad que atraviesa el país y el mundo, y si bien en materia educativa ha mostrado deseo y preocupación por mejorar al sector, el dirigente sindical asentó que aún no vislumbra el proyecto educativo del gobierno federal.
Islas se pronunció porque el presidente Vicente Fox rindiera un informe claro y objetivo de las actividades que haya desarrollado en un año más al frente del Poder Ejecutivo, aunque se dijo mucho más interesado en saber qué plantearía el mandatario federal para el futuro, "porque los escenarios no son fáciles".
Respecto del sector educativo, el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) consideró que son tres los aspectos que "vale la pena rescatar" del gobierno foxista, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y que se siga atendiendo la demanda de educación.
Sin embargo, agregó, hay una deuda pendiente muy seria que es destinar el 8 por ciento del PIB a la educación, aunque "personalmente no veo avances, para mí estamos en 4.1 por ciento, así falta casi el 100 por ciento para alcanzar la meta".
Agregó que falta definir qué tipo de ciudadanos se deben formar, así como comprometer a los sectores sociales a que participen en el desarrollo de la educación, además, falta determinar las fuentes de financiamiento para el sector.
Otros retos que deberá resolver Vicente Fox en lo que resta de su mandato, a consideración de Islas Chío, son alcanzar la calidad, equidad y competitividad educativa, además que las escuelas cuenten con todos los instrumentos necesarios y con un equpamiento tecnológico permanente para que los niños puedan aprender y enfrentar los retos del futuro.
El funcionario estatal dijo que en lo general falta que se refleje en los bolsillos de los mexicanos el país "es la novena economía del mundo", como Fox dice, pues en los últimos años ha crecido muchísimo la pobreza, "tenemos más pobres que hace tres años cuando se hablaba de 40 millones de pobres y hoy se habla de 52 millones, tenemos que buscar la forma de que la riqueza que se genere en el país sea mejor distribuida". También hace falta combatir la corrupción, pues México ocupa un lugar vergonzoso.
Consideró que México ha pagado un poco la inexperiencia de algunos integrantes del gabinete presidencial y el país necesita un presidente fuerte, "que tenga más opciones de consensar, que tenga una relación más cercana con el Poder Legislativo, con los partidos políticos, que no solamente sea sensible a las esferas del poder, sino que esté más cercano con la gente, y que conozca los problemas reales de la sociedad, pues la campaña es una y el ejercicio del poder es otro".
"Creo que al presidente le falta entender con mucha claridad cuál es el ejercicio del poder para que lo pueda ejercer bien. Tengo confianza en que el presidente pueda cumplir", aseveró Islas Chío quien, sin embargo apuntó que el mayor reto del presidente es "hacer que todos obremos con responsabilidad, hacer un compromiso por México".
Por su parte, José de Jesús Serrano Aguilera también destacó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación como un logro del actual gobierno federal, si bien, recordó, fue convocado por el SNTE. Empero, consideró que el presidente Vicente Fox sí ha mostrado el deseo y la preocupación por mejorar la educación pública en México, aunque "probablemente las estrategias no han sido las más acertadas o no se ha tomado en cuenta todos los actores sociales del proceso educativo, pero de que hay preocupación, existe".
La evaluación que hizo a los dos años de gobierno foxista, dijo que "ha hecho lo que ha estado a su alcance", pues es un lapso muy corto para ver resultados inmediatos, principalmente en educación que requiere de procesos lentos y graduales. "A mi juicio -aseveró- ha tenido la sensibilidad de enfrentar un compromiso real de cara a la nación".
José de Jesús Serrano Aguilera señaló que para el desarrollo de la educación se requiere de un proyecto educativo o un compromiso de nación que impulse tanto la educación superior como la de los adultos, y que busque la equidad en las escuelas rurales y marginadas o indígenas, pues no solamente basta con ampliar la cobertura o la infraestructura educativa.
"La escuela del siglo XX ya concluyó, tenemos que generar la escuela del siglo XXI, tenemos que hablar de la alta tecnología, del inglés, de la preparación de los maestros y de la evaluación permanente de los alumnos para hacerlos críticos.