Crecimiento artístico
Viajará Compañía Nacional de Danza a EU y Francia
ANASELLA ACOSTA NIETO
La Compañía Nacional de Danza participará en el séptimo Festival Internacional de Ballet en Miami, el 6 de septiembre, y cuatro días después inagurará la décima bienal de danza en Lyon, Francia.
La apuesta en estos viajes, dice Cuauhtémoc Nájera, titular del conjunto dancístico mexicano, es alcanzar crecimiento artístico y mostrar una personalidad que hable de lo que se hace en México y de lo que somos como ciudadanos, a partir de lo que imaginamos.
La propuesta de la compañía para estos festivales ''reside en las obras propias, en la personalidad del grupo. Cuando montamos una obra de Jaime (Camarena) o Raúl (Parrao) apuesto a que éstas hablen de lo que somos como ciudadanos de una urbe, lo cual no quiere decir que partamos del realismo, sino de lo que imaginamos. Nuestra contribución al exterior es la manera particular de movernos, de pensar y creer en la vida", expresa.
Para Nájera es ''fundamental'' que las agrupaciones ofrezcan funciones en el extranjero, porque "si no lo hacemos no nos estamos enfrentando con otros públicos, ciudades, teatros, expectavtivas sobre nuestro trabajo, lo que podría provocar conformismo o exceso de confianza. Es necesario que los bailarines también viajen de manera individual, aprendan, regresen y confronten conocimientos. ".
Los beneficios de las funciones en el extranjero, considera, son la madurez en la calidad artística de la compañía como un resultado de la experiencia individual de los bailarines; sin descartar la proyección internacional del trabajo de coreógrafos e intérpretes. La compañía integrada por 72 bailarines realiza dos o tres viajes al extranjero, en los que participan grupos pequeños; pero sólo efectúa uno cada dos o tres años en el que intervienen grupos grandes, como el que se realizará a Lyon.