Carlos Fuentes
El español, lengua de porvenir
NOTIMEX
Tenerife, 1o. de septiembre. El castellano "es una lengua portadora de buen porvernir, sobre todo para los hispanos que trabajan en Estados Unidos; es su mayor defensa y el vehículo de la comunicación más directa entre nuestros países", dijo aquí Carlos Fuentes.
''La lengua castellana -prosiguió- no es sólo una lengua muy bella literariamente, sino también una lengua política, económica y social de primera importancia en el siglo XXI''.
El escritor mexicano fue distinguido con el Premio Son Latinos 2002, que en versiones anteriores recayó en el uruguayo Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa.
El Premio Son Latinos 2002 rinde homenaje, según la organización, a aquellas personalidades del mundo de la cultura latina que defienden y difunden por todo el mundo la cultura en español y su forma particular de entender el conocimiento.
En una gala celebrada en el municipio de Arona, sur de Tenerife, en las Islas Canarias, Fuentes, quien se mostró ''muy emocionado'' por el galardón, más aún porque sus antepasados emigraron de Canarias a Veracruz a mediados del siglo XIX, recogió el premio con "honor y gratitud".
Fuentes afirmó que en la dialéctica entre lo global y lo local, el español es, además de "un arma" para insertarse en la globalización, un vehículo ''para criticarla, para darle un sentido más humano (a la globalización), que buena falta le hace".
La entrega del premio a Fuentes fue el penúltimo acto de un festival que concluyó ayer.