Sólo el diario Corriere della Sera
halaga el trabajo de Salma Hayek
Califica prensa italiana de telenovela a la
cinta Frida
DPA
Venecia, 30 de agosto. Luego de que el jueves pasado
la cinta Frida -protagonizada por la mexicana Salma Hayek-, que
abrió la competencia por el León de Oro en el 59 Festival
de Venecia, fue recibida con aplausos, este viernes la prensa italiana
se mostró, en su mayoría, crítica con la película
estadunidense hecha ex profeso para la televisión.
El
diario Corriere della Sera asegura que en el Lido, la isla en la
que se celebra el certamen, "ha nacido una estrella", y describe a Hayek
como "una actriz con el fuego dentro". Pero La Repubblica califica
la cinta de "soap-opera" (telenovela) sobre la vida de la pintora Frida
Kahlo y asegura que el filme no contiene "ni arte ni política",
las dos claves que marcaron la vida de la artista.
Il Gazzettino, en tanto, destaca el entusiasmo
de Hayek por hacer esta película, pero considera que el resultado
es un filme "con todo el manierismo y los lugares comunes para el agrado
del público estadunidense".
Este periódico también compara el largometraje
con una telenovela y opina que Hayek se preocupa demasiado por su propio
"sex appeal", en vez de concentrarse en el aspecto dramático del
personaje.
En la misma línea, Il Giornale lamenta que
Frida, basada en la biografía de la artista escrita por Hayden
Herrera, haya hecho hincapié en la historia de amor y en las relaciones
sexuales de Frida, relegando a un segundo plano su faceta de artista y
militante política.
El diario L'Unita afirma que la cinta que abrió
la Mostra fue "una enorme desilusión" y considera que Hayek
no está a la altura de la complejidad del personaje. También
critica lo que considera simplificación del escenario político
del momento.
La Stampa, por su parte, sostiene que la película
"resulta grotesca y estereotipada a pesar de la buena interpretación
de la actriz".
Ripstein, a Contracorriente
Por otro lado, dos películas realizadas por directores
latinoamericanos, Rosa la china, de la chilena Valeria Sarmiento,
y La virgen de la lujuria, del veterano mexicano Arturo Ripstein,
serán proyectadas este viernes en la sección Contracorriente
del festival de cine de Venecia.
La nueva sección, que otorga este año el
Premio San Marco a la cinta más innovadora y en la que participan
18 obras de corte más experimental, se abre con dos películas
ambientadas en burdeles de los años 40 y 50, uno en la Cuba de antes
de la Revolución y el otro en México.
"Si me pregunto por qué rodé este filme,
la respuesta es simple e inmediata: porque si no lo hacía dejaba
de respirar, porque es el sentido de mi vida", declaró Ripstein.
Para uno de los maestros del cine latinoamericano, colaborador
y amigo del director Luis Buñuel, autor en 1965 de Tiempo de
morir, con guión del escritor colombiano Gabriel García
Márquez, el cine resulta, según confesó en alguna
entrevista, una profunda necesidad "para exorcizar" los propios demonios.