Farhana Khan Matthies exhibe sellos postales
en el Museo Dolores Olmedo
Los temas dolorosos pueden mirarse con belleza
La pintora paquistaní fue invitada a exponer
en la ONU, pero la muestra se frustró
MERRY MAC MASTERS
La pintora paquistaní Farhana Khan Matthies, quien
reside en México desde hace tres años, se interesó
tanto por la situación de los pueblos indígenas que decidió
agregar el tema a su serie de 22 carteles, trabajados a la manera de timbres
postales, sobre las violaciones a los derechos humanos, que integra El
legado del siglo XX, exposición de obra gráfica inaugurada
antier en el Museo Dolores Olmedo Patiño, como parte de un programa
con la Universidad Autónoma Metropolitana.
Si
una especie de flor luminosa anima el afiche Derechos humanos para los
pueblos indígenas de México y el mundo es de los diseños
más benignos del conjunto. La mayoría no da concesiones.
No obstante que la guerra, la hambruna y los refugiados sean temas dolorosos,
para Khan Matthies los artistas están en posibilidades de presentarlos
con tal belleza, exquisitez y destreza que resultan más fáciles
de mirar y ser asimilados.
Pakistán y la censura contra artistas
Para algunos, no obstante, el mensaje es demasiado fuerte.
La artista, hija de diplomático y casada con el director del Colegio
Alemán, contó en rueda de prensa que fue invitada por la
Organización de las Naciones Unidas para mostrar su trabajo en el
vestíbulo de su edificio en Nueva York. Pero después de ver
fotografías del mismo, las autoridades en cuestión decidieron
que ''demasiados países protestarían y que la muestra no
duraría más de 24 horas".
Acotó: ''Hay algunos temas delicados, en especial
lo referente a la venta de armamento. Uno tiene que reconocer que algunos
de los países más ricos del mundo, por ejemplo, los del Grupo
de los Siete, una parte de su economía se basa en la venta de armas.
Y la mayoría de esos artefactos se destinan al Tercer Mundo, cuyas
naciones no tienen con qué comprarlas".
De momento Khan Matthies se ha quedado con ganas de mostrar
su obra en Estados Unidos. Alcanzó, sin embargo, a exhibirla en
su país natal ''dos meses antes de que llegara la dictadura", ya
que después hubiera sido imposible. Agregó: ''En Pakistán
tenemos artistas que quieren manifestar sus pensamientos, pero no pueden
exponerse porque su vida estaría en peligro".
Mensaje ''machacado'' 12 veces
Respecto del medio empleado, la artista escogió
el símbolo del sello, ''utilizado durante siglos para enviar mensajes
de una persona a otra". El timbre también le permitió repetir
la imagen para que así el mensaje pudiera ser ''machacado" 12 veces.
Asimismo, ese procedimiento le dio la posibilidad de agregar nuevos encabezados
con cada sello y enfatizar la problemática.
Khan Matthies invirtió dos años de trabajo
e investigación en El legado del siglo XX, proyecto que se
convirtió en una declaración muy personal, ya que ''esas
son las cosas que me lastiman. No es que me haya sentado y hecho una larga
lista. Comencé con una o dos imágenes. En cuanto terminaba
una, pensaba en otro asunto que era doloroso. Encontraba un símbolo
único para representar un tema. Lo dibujaba, después, lo
copiaba de manera muy básica 12 veces. Luego lo coloreaba y lo cortaba
a mano. Todo está hecho a mano, en realidad nada está impreso".
En la actualidad, la artista trabaja en un nuevo proyecto
que también tiene que ver con los derechos humanos: la ingeniería
genética.
''Tardamos de 5 a 6 millones de años en separarnos
de los monos, pero dentro de un siglo vamos a convertirnos en una nueva
especie: todo el mundo será en parte genéticamente maniobrado.
Será igual que la cirugía plástica hoy día.
Quiero poner esta información al alcance del público en forma
de pintura."