Solicita Vázquez Mota desarrollar los
contenidos de la alfabetización en 50 centros comunitarios
Sedeso y SEP piden a iglesias ayuda para abatir el
rezago educativo
Niegan que se esté renunciando a obligaciones,
pero no podemos con la magnitud del problema
ALMA E. MUÑOZ
El gobierno federal asumió ayer que no podrán
superarse los rezagos educativos sin la participación de las iglesias.
En el Club de Banqueros, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría
de Desarrollo Social (Sedeso), y Reyes Tamez, secretario de Educación
Pública (SEP), hicieron un reconocimiento público a las instituciones
religiosas católica, ortodoxa, judía, evangélica y
otras, por la alfabetización que desarrollan en las microrregiones,
donde se ubica 45 por ciento de analfabetos del país.
Vázquez Mota exaltó que los religiosos se
adelantaran a los tiempos y les pidió ayuda, "en el marco de la
política de equidad e inclusión del actual gobierno", para
desarrollar los contenidos de la alfabetización en los 50 centros
comunitarios de aprendizaje a su cargo.
"Quisiera invitarlos a giras de trabajo para que los conozcan,
porque necesitamos fortalecer contenidos regionales que sean más
acordes con lo que se está pidiendo en cada rincón del país,
ya que la alfabetización es el primer paso para la libertad y el
desarrollo".
Errores y aciertos
Afirmó
que los religiosos han sido pioneros en la materia. "El presidente Vicente
Fox comentaba que muchas de las organizaciones de la sociedad civil se
habían adelantado a los trabajos del gobierno y este caso no es
la excepción. Muchos de ustedes llegaron a las microrregiones antes
e implementaron metodologías que fueron pioneras. Inclusive algunas
de ellas sirvieron de base para los programas de carácter social
a escala estatal, municipal o federal. Ustedes encontraron los errores
y aciertos de la alfabetización."
Por eso, dijo, la Sedeso decidió reconocer esta
posición y a eso respondió la determinación de convocar
a las diferentes iglesias del país al congreso Alfabetizar, Primer
Paso para el Desarrollo, mediante la intervención directa de José
de Jesús Castellanos López, director general de Enlace Social
y Atención Ciudadana, cuya trayectoria laboral está vinculada
a la jerarquía católica.
Durante el reconocimiento a las agrupaciones religiosas,
los titulares de la SEP y de la Sedeso compartieron el presidium con Ram
Kaur, de la comunidad Sakh Dharma; David G. y Poyato, de Alfalit de México;
el presbítero Juan Peña, ortodoxo y vicepresidente del Consejo
Interreligioso de México; los sacerdotes católicos, Edmundo
Morales -representante del Episcopado Mexicano- y Rogelio Alcántara,
en nombre del cardenal Norberto Rivera.
Vázquez Mota planteó que el objetivo es
que la tercera parte de la población concluya sus estudios básicos.
Por ello se congratuló de los diálogos que previamente sostuvo
con esos grupos, "porque el propósito es alfabetizar".
Este congreso, confió, "nos dará mejores
pautas. Se podrá reflexionar sobre lo que ha venido aconteciendo
y la manera de andar los caminos en una alianza más cercana con
los gobiernos federal, estatales y municipales".
Ello, dijo, "no significa renunciar a nuestra responsabilidad
pero, como dijo el doctor Tamez, no podemos solos frente a la magnitud
del problema. La actitud de este gobierno es echarnos la mano con el concurso
y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil".
Sin tapujos, la titular de la Sedeso felicitó a
los representantes de las iglesias y los alentó a continuar adelante,
"tendiendo los caminos más cortos para sacar de la exclusión
a millones de mexicanos y particularmente para que sea la alfabetización
un primer paso para acortar las brechas de desigualdad que afectan a nuestro
país".
Rechaza Tamez participación directa en el sistema
educativo
Reyes Tamez manifestó que uno de los retos fundamentales
es abatir el rezago educativo. Aún contamos, dijo, con 32 millones
de personas que no han terminado la educación primaria y 5.9 millones
de analfabetos. En los estados del sur-sureste los rezagos son mayores
que en las ciudades. Por ejemplo, en el Distrito Federal menos de 3 por
ciento no sabe leer ni escribir, mientras en Chiapas y Oaxaca, la problemática
afecta a casi la quinta parte de sus habitantes.
Aunque rechazó la participación directa
de las iglesias en el sistema educativo nacional, manifestó que
es necesario sumar a toda la sociedad civil para salir adelante de manera
sustantiva y rápida del rezago.
Reconoció a la Sedeso la iniciativa de convocar
al encuentro con el propósito de tener "nuevos horizontes" para
superar el rezago educativo. "No podemos estar satisfechos, porque todavía
tenemos indicadores que son verdaderamente dramáticos, sobre todo
en las áreas rural e indígenas".