La acción, pese a que contaba con 15 días para sacar sus pertenencias
Desaloja la delegación oficinas de Lenia Batres; es un atropello, afirma la ex funcionaria
Descarta el jefe de Gobierno que el conflicto en Cuauhtémoc refleje fracturas en el PRD
MIRNA SERVIN
Rompieron los sellos, desalojaron a sus colaboradores, irrumpieron y cambiaron las cerraduras de la oficina de la ex directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Lenia Batres, no estando ella presente, cuando no conocía de los hechos y había notificado previamente que el lunes entregaría la oficina a su sucesor, Alfonso Suárez del Real, quien encabezó estas acciones, pese a que la ex funcionaria contaba con 15 días para cumplir el trámite administrativo.
Aproximadamente dos horas después, Lenia Batres se presentó en lo que fuera su lugar de trabajo y aseveró que se trataba de un atropello y que merecían más respeto, tanto ella como el personal que labora en dichas oficinas.
De acuerdo con empleados de la Dirección Jurídica y de Gobierno, Lenia Batres había informado ya que la entrega oficial de las instalaciones sería este lunes, tras su renuncia al cargo, provocada por la destitución y "juicio apresurado" de su director de Gobierno, Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz, quien el miércoles en la madrugada fue aprehendido en la vía pública por supuesta posesión de mariguana y cocaína.
Rodeada de su equipo de trabajo, que fue sacado horas antes de la llegada de Lenia Batres, la ex funcionaria le dijo al director interinstitucional, Adolfo Miranda, que sabía que la delegada Dolores Padierna nunca había estado de acuerdo con sus decisiones y que no coincidía con el trabajo que ella realizaba, pero la intromisión en sus oficinas sin que ella hubiera podido sacar todos sus objetos personales y material era un atropello.
Solicitó a Miranda informar de su inconformidad a la titular de la demarcación y reiteró que lo sucedido era una violación a sus derechos, pues tenía un plazo de 15 días para hacer la entrega física.
Lenia Batres habló de levantar un acta administrativa por los hechos. En este sentido, el nuevo director Jurídico y de Gobierno, Suárez del Real, explicó en entrevista que toda la mañana se intentó localizar por vía telefónica al representante legal de la ex funcionaria, pero nunca se le encontró.
La irrupción en la oficina de Batres ocurrió poco antes de las 2 de la tarde, encabezada por Suárez del Real, acompañado por Juan Moreno, director general de Administración; Sergio Romero, director de Gobierno; Manuel Lieja, contralor interno; dos asistentes del nuevo director y civiles armados, de acuerdo con versiones de personas que laboraban en esas oficinas, que fueron desalojadas.
Colaboradores de Lenia Batres dijeron que aun cuando no han sido notificados de su despido, ya fueron sustituidos por otros empleados que realizan sus funciones.
Suárez del Real explicó que lo que se ejecutó "fue simplemente un acta administrativa para hacerme cargo de las instalaciones".
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, descartó que lo ocurrido en la delegación Cuauhtémoc y las diferencias que se hicieron evidentes entre Lenia Batres y Dolores Padierna revelaran fracturas en el Partido de la Revolución Democrática. Dijo: "Una cosa es el partido y otra el gobierno, y nosotros siempre hemos diferenciado ambas cosas, para evitar lo que sucedía en el pasado, cuando no había límites ni fronteras y no se sabía dónde comenzaba el partido y dónde el gobierno". Aseguró que se trata de un asunto de la delegación y rechazó que el incidente empañe la imagen de la administración capitalina.