Los rescató la Guardia Costera de Estados Unidos
Sin agua ni comida, abandona pollero a 17 cubanos en la isla Cayo Sal
AFP Y REUTERS
Miami, 30 de agosto. Un pollero abandonó a 17 inmigrantes cubanos, entre ellos dos niños, en la remota isla Cayo Sal, en Bahamas, con pocos alimentos y agua, informó este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos. Esto ocurrió en momentos en que sigue desaparecida una embarcación con 25 balseros, que zarpó hacia Florida de costas cubanas el pasado 18 de agosto.
Los isleños fueron trasladados a Freeport, en las Bahamas, luego de que fueron detectados inicialmente por la patrulla aérea estadunidense. Todos se encontraban en buen estado de salud, aunque se les habían agotado el agua y la comida.
Los inmigrantes -12 hombres, tres mujeres y dos menores- dijeron que partieron el jueves de la semana antepasada de Cuba, a bordo de una embarcación de nueve metros, pero el pollero los dejó en Cayo Sol. Les aseguró que regresaría después de reabastecer combustible, pero no retornó.
"Abandonar a estos inmigrantes con poca comida y agua es un acto terriblemente inhumano", aseveró el teniente Tony Russell, quien añadió que los contrabandistas no tienen consideración por el bienestar de su carga humana, sino sólo por sus ganancias financieras.
Pese a la desaparición de una embarcación con cerca de 25 cubanos que zarpó de la isla el 18 de agosto con destino a Florida, el flujo de inmigrantes prosiguió esta semana con la travesía de decenas de balseros hacia Estados Unidos y Bahamas.
La víspera, seis inmigrantes que eran trasladados por contrabandistas fueron interceptados en el mar frente a las costas de Lake Worth, a 100 kilómetros al norte de Miami, dijo la Guardia Costera, mientras que otros cuatro lograron llegar el mismo día a Cayo Biscaína, una isla residencial ubicada frente a Miami.
Ese mismo día tres sospechosos de traficar con inmigrantes fueron arrestados. Otro capitán de la Guardia Costera, Wayne Justice, aseveró que los contrabandistas de personas se están volviendo cada vez más descuidados al sobrecargar sus embarcaciones y al lanzarse al mar sin considerar las condiciones climatológicas.
Por otro lado, el gobierno del presidente Fidel Castro Ruz autorizó hoy la salida de siete cubanas, esposas de estudiantes paraguayos, para viajar a esa nación, informó la Secretaría de Desarrollo para Repatriados de ese país.