Cada año aportan $25 millones a las arcas del gremio
Demandan trabajadores del IPN cuentas claras de sus cuotas al SNTE
JOSE GALAN
Los 30 mil trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aportan cada año al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) más de 25 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. En esa casa de estudios "colaboran" con el magisterio desde el director general hasta los empleados de limpieza, pasando por maestros, administrativos y directivos.
Los 14 mil 600 trabajadores docentes adscritos obligatoriamente a la sección 10 del SNTE aportan 16 millones de pesos anuales, mientras que los 13 mil 500 trabajadores de apoyo afiliados a la sección 11 colaboran con 9 millones de pesos. Por si fuera poco, cerca de mil 500 puestos de dirección reciben descuentos por nómina por cerca de otros 2 millones de pesos.
El SNTE regresa a cada una de las delegaciones y seccionales sindicales dentro del Poli seis centavos por cada peso que aportan. Por ejemplo, la delegación sindical en la Escuela Superior de Economía recibe 100 pesos mensuales para sus gastos, revelaron fuentes sindicales, y agregaron que a cambio del pago de las cuotas sindicales en 2001, los académicos recibieron un incremento salarial de 10.5 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones, mientras que los docentes que se "homologan" con los docentes del IPN recibieron 11 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones.
En 2002, a cambio de los cerca de 16 millones de pesos en cuotas, los académicos recibieron "sólo" un incremento salarial de 5.75 por ciento y otras prestaciones "que apenas rebasan 6 por ciento", sostiene la publicación Foro Politécnico, editada por la secretaría de Actas y Acuerdos de la Sección 10, en su número de junio de 2002, y sostiene que en los dos anteriores años "ya se acumuló una pérdida de casi 5 por ciento en contra de los académicos del IPN.
"La cúpula operativa del SNTE sólo está para satisfacer sus intereses particulares, y así mantener el poder a perpetuidad, que para ello sirven los recursos económicos y apoyos políticos con que cuentan", agrega la publicación en su nota principal. "En este sentido está la utilización de los mil 350 millones de pesos que por cuotas sindicales ejercerá el SNTE este año.
"Recordemos que el mejor negocio de la cúpula operativa del CEN del SNTE son las cuotas, mismas que se utilizan para las campañas electorales de sus candidatos a diputados federales, estatales, presidentes municipales y las de su (subrayado en el original) partido", continúa, "pero es imposible que estos recursos puedan servir a los representados del SNTE mientras los estatutos se mantengan intactos y al servicio de 'la líder' (subrayado en el original) y de la cúpula operativa del CEN del SNTE".
En el artículo "2006, Ƒel PRI a Los Pinos?", incluido en ese mismo número de Foro Politécnico, se demanda que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, "neovanguardista vitalicia", "amiga y principal aliada" del presidente Vicente Fox, debe entregar cuentas claras y satisfactorias a todo el magisterio sobre los recursos económicos y el patrimonio que recibió desde 1989 por parte del SNTE.