viernes 30 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No pedimos nada irregular o indebido, sostiene el presidente de la Gran Comisión
Insiste el Legislativo en exigirle al Ejecutivo una ampliación presupuestal por 19 mdp
q Confirma la Secretaría de Finanzas que no hay recursos para darle al Congreso local

Fabián Robles Medrano n

El Poder Legislativo solicitará formalmente al gobierno de Alfonso Sánchez Anaya una ampliación presupuestal por 19 millones de pesos -que erogarían durante el último cuatrimestre del presente año- para que las actividades institucionales de los 32 diputados locales y del personal administrativo del Congreso del estado de Tlaxcala, no resulten afectadas por la falta de recursos económicos. Además, exigirán a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el monto de las partidas asignadas a Tlaxcala, de enero a la fecha.
"No pedimos nada irregular o indebido. Lo único que estamos solicitando es que podamos nivelarnos con el presupuesto de la pasada legislatura, pues aunque este año hubo un ligero incremento del 5 por ciento, en términos reales tenemos 11 millones de pesos menos, sumados a los ingresos extraordinarios que recibió la pasada legislatura por diferentes conceptos, como son el ajuste presupuestal y el incremento en la recaudación", explicó el presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán.
En improvisada conferencia de prensa -ofrecida al término de la sesión ordinaria de este jueves- enfatizó que, a pesar de tener informes extraoficiales sobre el ajuste presupuestal de 24.4 millones de pesos que hará el gobierno estatal, la petición de más recursos en breve la hará formal, y por escrito, al mandatario tlaxcalteca, "porque hasta ahora sólo lo hemos hecho de manera verbal".
"La medida sería comentarlo en el seno de la Gran Comisión, para luego pedir información, pues la que tenemos hasta la fecha es la que ha aparecido en los medios de comunicación, ya que no hemos tenido contacto de manera oficial (con el gobierno estatal).
"Esperaría, junto con los demás integrantes de la Gran Comisión, abordar el tema con el gobernador de manera personal. Vamos a solicitar una audiencia con él y a esperar una respuesta, ya que nos hacen falta 19 millones de pesos", abundó.
Desconfiado, Rodríguez Roldán adelantó que, por parte del Poder Legislativo, "buscaremos que la Secretaría de Hacienda, a través de las instancias respectivas, nos informe cuánto es lo que ha recibido el estado de manera oficial y cuánto está pendiente todavía por radicar para, con base en esa información, tener ya muy clara cuál va a ser nuestra proyección de gasto para los meses que faltan".
Sin embargo, es un hecho que el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya no podrá atender la demanda de ampliación presupuestal de la LVII Legislatura, en virtud de que el estado tendrá una disminución en las participaciones federales de 10.8 por ciento en términos nominales, es decir, serán 236.3 millones de pesos menos en relación con la estimación originalmente realizada.
En el ejercicio anterior, el Congreso local obtuvo 2 millones de pesos adicionales a su presupuesto.