viernes 30 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Critican el programa de la "Lotería Fiscal" y el sistema de pago de impuestos vía Internet
El Frente Cívico Popular clausura de forma simbólica las instalaciones del SAT

Francisco Rivas Zerón nn

El Frente Cívico Popular del Estado de Puebla (FCPEP) clausuró ayer de forma simbólica las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante un lapso de cinco minutos, como señal de protesta en contra del programa "Lotería Fiscal" y del sistema de pago de impuestos con la tarjeta tributaria.

Eloy Méndez, líder de la agrupación inconforme, arribó a las instalaciones de la dependencia cerca de las 10:30 de la mañana, acompañado de un grupo no mayor de 20 personas, quienes portaban pancartas con consignas que descalificaban el desempeño del presidente Vicente Fox Quesada y de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
Durante la manifestación, los miembros del FCPEP criticaron que, mientras el gobierno federal no puede crear los empleos prometidos al inicio de la actual administración, resulta un acto de "terrorismo" el hecho de que busquen en los pequeños comerciantes recaudar más recursos.
Además, el dirigente de la agrupación dijo que son víctimas del "acoso" de "todo tipo de inspectores", tanto de la Comuna como de la Secretaría de Salud, de Hacienda, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de las cámaras empresariales y de la Comisión Federal de Electricidad.
Luego de permanecer más de 40 minutos a las afueras de las oficinas del SAT, solicitaron el permiso del cuerpo de seguridad de la dependencia. ıstos aceptaron colaborar en la clausura simbólica, y al término del tiempo acordado, tanto contribuyentes como burócratas continuaron con normalidad sus actividades.
Después, quienes integraban la comitiva del FCPEP colocaron en el piso, a unos metros del acceso principal del SAT, cientos de notas de remisión y comprobantes fiscales, mismos que prendieron con fuego. Con ese acto, dijo Eloy Méndez, inició un movimiento de advertencia a las autoridades del gobierno federal, y es que en caso de no retirar sus programas, el próximo 10 de septiembre tomarán la sede de la Lotería Nacional en la Angelópolis.

Canaco: hay disposición

Entrevistado por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Ernesto Yitani Damián, dio a conocer que por ahora no tienen reportes de establecimientos que soliciten apoyo dado el vencimiento para el pago de impuestos, bajo el nuevo esquema vía Internet y en ventanilla con la tarjeta tributaria.
Además, el líder de la cámara empresarial anunció que sostendrá una reunión con representantes del SAT para informarse bajo qué mecánica los propietarios de establecimientos comerciales podrán pagar sus contribuciones, luego de que no pudieron cumplir en la fecha establecida debido a la saturación de líneas o a la falta de la tarjeta.
Al margen de la respuesta, adelantó Yitani Damián, existe en las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una "gran disposición" para conciliar intereses con los comerciantes."El problema fue la forma en que se manejó la información y la aplicación tan repentina; en otros países hubo plazos importantes para que el contribuyente se familiarizara con este tipo de pago, y ése debe ser el camino que tendrá que adoptar el gobierno federal ante la premura de recaudar más recursos", expuso.
El dirigente de la Canaco informó que aún hay cerca de 5 mil afiliados que no reciben su tarjeta tributaria, aunque esto, aclaró, no significa que vayan a omitir pagar contribuciones. "Había 5 mil tarjetas faltantes, pero poco a poco se entregarán. Pasa también que muchos cambiaron de domicilio, y la tarjeta en función de ese movimiento tardará más, pero queremos platicar con las autoridades para acordar esquemas de pago".